fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció el asesinato de un líder indígena, defensor de estos derechos y fundador de la Asociación Indígena Avelino Ul, en el municipio de Toribío (norte del Cauca).

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales el líder, identificado como Arancel Ul Mestizo, salía de la Caseta de Ferias del Resguardo de San Francisco cuando fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades. 

“Lo que nos dijeron es que él se encontraba departiendo en una de las festividades que se realizan en la región cuando se presentó el ataque. Por el momento no tenemos personas capturadas por este hecho, pero hemos advertido sobre la necesidad de revisar la situación que viven nuestras comunidades en el norte del Cauca, pero no nos hacen caso”, señaló Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El Consejo Regional indígena del Cauca (Cric) también se pronunció en rechazo a este nuevo crimen de un líder y denunció que mientras se conocía este caso en el municipio de Páez, al oriente de la región, un comunero fue asesinado.

Según el Cric, en el resguardo de Tálaga se encontró el cuerpo de esta persona, con impactos de arma de fuego. Habitantes de la zona encontraron el cadáver, al otro lado del puente del río Moras, en la vía que conduce de a la cabecera municipal de Belalcázar.

La guardia indígena se encargó de adelantar el proceso de levantamiento del cuerpo del nativo, aunque no ha logrado ser identificado. Por el momento se  descarta que ejerciera algún rol de liderazgo en el territorio.