La fuerte lluvia que cayó en la mañana de este viernes en la ciudad de Maringá, no impidió que se realicen los más de 40 talleres durante la XII Jornada de Agroecología que se realiza desde el miércoles en Paraná, Brasil. Manejo de pollos criollos, café agroflorestal, producción de leche en el sistema PRV, control alternativo de plagas, cria agroecológica de ovejas y cabras fueron algunos talleres que se realizan para cerca de 2500 participantes de la jornada.
“La idea de los talleres es traer para el contexto de la jornada las experiencias que ya están siendo realizadas en las áreas del asentamiento, de la agricultura familiar y campesina, y con eso hacer intercambio de experiencias y motivar para que nuevas experiencias sean realizadas, explica Lara Jaime, de la coordinación de la jornada.
Los talleres cubren desde cuestiones relacionadas a lo agropecuario hasta la parte educacional y cultural. Al participar en el taller de oficina de Defensa Naturales de Plagas en la agricultora, la campesina Marta Lúcia de Martins, del asentamiento Rosa Luxemburgo, en el municipio de Congonhinhas (PR), destacó los debates realizados durante la jornada como la parte práctica.
Para ella, los talleres son importantes para "poner en práctica aquello que la gente viene discutiendo en los últimos años. Necesitamos desde conocimiento, pues está todo en desequilibrio, la naturaleza, los ríos, o solo, los campos ", señala. La producción orgánica de leche y y frutas, como piña y acerola, es el buque insignia en el lote de la asentada, que ya practica el sistema agroflorestal en su terreno y que se está extendiendo para los demás.
En su asentamiento, la producción de café es lo preponderante entre las 53 familias que la viven. En el año pasado, las familias crearon una cooperativa de comercialización para desarrollar de forma más eficiente la producción de café.
“A partir de estos talleres, de los estudios, vemos muchos avances dentro de los asentamientos. En nuestro caso, creamos un proyecto de agrofloresta interesante y ya tenemos certificación de áreas ambientales ", cuenta Marta.
Para ampliar su producción de frutillas, Raul Stefann participo en taller de Producción de frutilla con substrato en losas. "La gente aprende para despúes poner en práctica”, indica.
La principal producción en 20 hectáreas en su terreno, en el o Asentamiento Antonio 2, en Candista, en Rio Grande del Sur, son las hortalizas yuca, leche, queso que después sale para vender como feriante en la ciudad. "Aqui es un espacio de intercambio de experiencias, donde traemos lo que sabemos y también buscamos más conocimiento", dice Raul, que actualmente también realiza un curso de Agroecología en el Instituto Federal de Río Grande del Sur.
Más información en: http://jornadaagroecologia.com.br/