Aproximadamente 2500 campesinas y campesinos, estudiantes, profesores, investigadores, integrantes de organizaciones, sindicatos, asociaciones, movimientos sociales de la ciudad y del campo, se reunen en la XII Jornada de Agroecología, que se realizará del 4 al 7 de junio en la Escuela Milton Santos en Paraná, Brasil.
Organizada anualmente por La Vía Campesina Brasil, la Jornada representa una síntesis del proceso de construcción de la agroecología frente al agronegocio, consolidándose como una escuela popular y campesina. Tiene como objetivo Construir un Proyecto Popular y Soberano para la Agricultura, creando también un espacio para la movilización, estudio e intercambio de experiencias.
Una mística realizada por trabajadores y trabajadoras de la región norte y centro oeste de Paraná dará inicio a la Jornada el próximo miércoles 4, a horas 10:00, seguido del acto oficial de apertura.
Por la tarde se desarrollará la primera gran conferencia, con el tema central “El Proyecto del capital para la Agricultura – El Agronegocio: análisis y denuncia”. El espacio que contará con la participación del Coordinador Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Gilmar Mauro, y Darci Frigo, de la Coordinación de Tierra de Derechos.
Una de las actividades destacadas será el lanzamiento del nuevo documental del director Sílvio Tendler, “El Veneno está en la Mesa II”, en la tarde del miércoles 4, a horas 16:30. El documental presenta experiencias agroecológicas emprendidas en todo Brasil, mostrando la existencia de alternativas viables de producción de alimentos saludables, que respetan la naturaleza, a los trabajadores rurales y a los consumidores.
Ademar Bogo y Edgar Kolling abren las actividades de la mañana en el segundo día (5). Ellos participan de la conferencia “Las bases fundamentales de un Proyecto Popular y Soberano para la Agricultura”, y la “La dimensión de la educación en las escuelas en la construcción de la Agroecología”.
Por las tarde, se realizará la Marcha por la Agroecología y Alimentos Saludables, en la ciudad de Maringá, Paraná. La actividad de la calle tiene como objetivo presentar la Jornada a la población, y ampliar el diálogo con la sociedad sobre la agroecología, el contrapunto al agronegocio.
Todas las noches se realizarán actividades, como la Asamblea de la Juventud Campesina, Acto de Integración y Solidaridad con los Pueblos de América Latina, y Baile de la Cultura Campesina.
Exposiciones:
Los participantes también podrán disfrutar de exposiciones fotográficas en el “Tunel del Tiempo: 30 años de Luta”, en que el arte será trabajada como un instrumento de lucha y resistencia de los pueblos, además, 40 talleres, seis seminarios y también la “Feira de la Reforma Agraria y de la Agricultura Familiar Campesina” .
Personas de todas las regiones del estado, así como de Rio de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, São Paulo, y también representantes de México, Francia, Colombia, Argentina, Paraguay y Bolivia participan de la jornada.