fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, se declaran en resistencia y llegan a Lima para participar en el IV Congreso Nacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), los días 6, 7 y 8 de marzo.

¡Las mujeres indígenas estamos en resistencia!, nos dice Ketty Marcelo, presidenta de la ONAMIAP, “porque estamos resistiendo a las múltiples formas de violencia que se ejercen contra nosotras en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos a diario. Nos encontramos próximas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y una de las principales demandas es al interior de nuestras propias comunidades, les pedimos que se nos considere sujetas de derechos. Y hacia afuera, queremos el respeto a nuestra vida, una vida libre de violencia, así como el respeto a nuestra identidad como mujeres indígenas”.

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, han recorrido un largo camino para hacer escuchar sus voces e incluir la agenda de la mujer indígena en las políticas públicas. “ONAMIAP acaba de cumplir nueve años de fundación, es momento de revisar nuestros estatutos. Estamos llegando fortalecidas, con una agenda y posición política clara y crítica frente actual modelo económico, además de un posicionamiento nacional e internacional. Esperamos que la nueva junta directiva siga fortaleciendo a la organización y a nuestras bases” declara Ketty Marcelo.

“Mujeres indígenas en resistencia”, es también el lema del IV Congreso Nacional, que reunirá a las mujeres indígenas para discutir y diseñar una estrategia efectiva para la defensa de sus derechos y para renovar su junta directiva para el período 2019-2022.