fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco (VACH) y los misioneros reunidos en asamblea emitieron un comunicado donde denuncian la salvaje deforestación que se produce en la región occidental, ante la ausencia de las autoridades encargadas de velar por la protección de la naturaleza.

Dicho Vicariato realizó una asamblea ordinaria en San Lorenzo (Central) para analizar la realidad eclesial y nacional del país. Al término del encuentro dieron a conocer el comunicado por el cual comparten y denuncian los graves problemas ambientales y sociales. Denuncian extranjerización de tierras fiscales en el Alto Chaco. Manifiestan que se acrecientan los problemas de tierras en el Alto Paraguay, donde se puede evidenciar grandes latifundios en manos de extranjeros.

“Los extranjeros adquieren tierras en la zona con facilidad, sin embargo los paraguayos del lugar, destinatarios de la reforma agraria, pequeños ganaderos y productores se encuentran con grandes dificultades para conseguir parcelas, titular tierras, tanto por los costos como por las dificultades de trámites”, dice textualmente en una parte dicho pronunciamiento.

Los religiosos dicen igualmente que en los últimos tiempos se constataron grandes deforestaciones en el Alto Chaco sin la actitud responsable de los entes públicos para proteger los derechos de los connacionales y del ambiente, careciéndose de confianza.

"Denunciamos además las grandes deforestaciones que se producen en la zona y el constante aumento ante la ausencia de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente", sostienen los religiosos al resaltar la falta de fiscales ambientales en el departamento. Ante esta preocupante realidad el VACH solicita la presencia física de la Fiscalía del Ambiente.

El Padre Armindo Barrios, de Carmelo Peralta, de la radio comunitaria FM Joven e integrante del VACH, dijo que aumentó considerablemente la problemática social en la zona por lo que urge la presencia activa del Estado.

Los religiosos que trabajan en la zona desde Bahía Negra hasta Puerto Pinasco, hacen un llamado a todos los laicos al tiempo de animarles a que se comprometan con actitud de vigilancia y ser celosos cuidadores del medio ambiente, buscando conformar comités de acción social en sus comunidades para potenciar las organizaciones ambientales y pro tierras existentes.