fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A iniciativa de una diversidad de activistas y académicos a nivel regional, se ha movilizado en diversos círculos un documento denominado “Carta internacional de respaldo a la Marcha de Naciones Originarias y Pueblos Indígenas de Bolivia” que manifiesta una serie de preocupaciones que bien pueden aplicarse a varios conflictos socio-territoriales de la región sudamericana, respecto a la vulneración a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el conflictivo acceso a la tierra y territorio de poblaciones históricamente marginadas de las legislaciones nacionales.

Lo que llama la atención es que esta movilización emerge en el contexto de un Estado plurinacional y que ya lleva casi 30 días de caminata desde el departamento de Chuquisaca en el sur del país hasta la ciudad de La Paz, centro de los poderes de Bolivia. Una delegación, ya ha sido atendida por el presidente Evo Morales en persona, no obstante, sus pedidos aún no tienen ningún aliento de atenderse o solucionarse. Por otra parte, debe notarse que esta movilización tiene muy poca repercusión a nivel mediático, los medios hacen pocos esfuerzos por aproximarse y coadyuvar a la difusión de las demandas que son comunes a otros territorios. Si bien la Nación Qhara Qhara encabeza la marcha, por la emergencia de uno de los conflictos de su territorio, la Marka Quila Quila, las demandas referidas al respeto a la ancestralidad de los territorios, el derecho a la autonomía indígena y el ejercicio de la democracia comunitaria, hacen sino a todos, a muchos de los territorios indígenas que ven afectados sus territorios por infraestructura o megaproyectos, y aquellos que demandan su autonomía indígena, estipulada en la constitución política aprobada en el año 2009.

Entre los firmantes figuran personalidades reconocidas como Maristella Svampa (Argentina), Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Alberto Acosta (Ecuador), Carlos Walter Porto-Gonçalves (Brasil) y Raquel Gutiérrez (México), entre otros.

Carta y adhesiones pulse aquí: https://goo.gl/E7Xpkh  / Facebook: https://goo.gl/ftSfbP