fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología realizará el foro: “Peligros en la cuenca del río Rímac y alternativas de solución" el lunes 4 de marzo en el Congreso de la República.

El foro explicará la problemática socioambiental, los peligros y las vulnerabilidades de la cuenca del río Rímac, que se encuentra en riesgo latente de contaminación por relaves en los distritos de San Mateo y Chilca. Asimismo, se identificará las causas y el impacto en la vida de los pobladores afectados por la minería.

El objetivo del evento es construir una agenda ambiental vinculada a la protección de la cuenca del río Rímac y de sus recursos hídricos, articulando una acción legislativa, propiciando la intervención del Estado y de la sociedad civil organizada.

Para ello, el panel contará con la participación de congresistas, especialistas, dirigentes vecinales y sociedad civil. Dentro de los asistentes estarán los especialistas Elías Barreto del Frente de Defensa de los Intereses de Chicla (FREDICH) y Mariano Melgar de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Hidrográfica del Río Rímac CODEC – RÍMAC.

Además, estará presente Edwin Alejandro Berrospi, de la Red Muqui, quien expondrá la problemática socio ambiental en la cuenca alta del río Rímac y sus propuestas de solución, pues su institución realizó un detallado estudio al respecto, donde advierten la existencia de 245 pasivos ambientales identificados en San Mateo y en Chicla, que representan más del 2% a nivel nacional.

Tanbién participarán Walter Obando Licera, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Fanel Guevara, presidenta del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), quienes plantearán alternativas de solución.

Y, María Torres Sánchez, asesora de la CPAAAAE del Congreso, a cargo de presentar el predictamen del Proyecto de Ley sobre Pasivos Ambientales, el cual acumula diversos proyectos de ley presentados por congresistas de distintas bancadas que buscan fortalecer la legislación para la remediación de pasivos ambientales mineros.

Riesgo por relaves mineros

En el año 2008, el Gobierno exigió a la minera belga Nyrstar ubicada en el cerro Tamboraque, distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, trasladar sus desechos mineros a otra zona menos peligrososa.

Ello debido a que las toneladas de relaves mineros almacenados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio presentaba un riesgo latente de contaminación si éstos cayeran sobre el río Rímac. 

Sin embargo, las demandas no se cumplieron y la mina de Nyrstar fue comprada por la canadiense Great Panther Silver.

Además de Tamboraque —que contiene más de 500 mil toneladas de relaves—  en los distritos de San Mateo y Chicla, donde nacen las aguas del río Rímac, existen 17 depósitos de relaves mineros que son un peligro de contaminación constante.

Los pobladores que viven en las zonas aledañas a estos relaves advierten que sus pastos y agua ya están contaminados, tras décadas de minería en la zona.

El nuevo depósito de esta empresa está en las laderas del cerro Chinchán, en el distrito de Chicla, también en la provincia limeña de Huarochirí, lo cual ha causado otro conflicto social por la oposición de la población del lugar ante una posible contaminación de los afluentes del río Rímac en dicha zona.

Por otra parte, existe un ejemplo más de riesgo extremo: la construcción y operación de un depósito de relaves de la mina “Ariana” adyacente al Túnel Trasandino Cuevas–Miloc ubicado en la región Junín.

Dicha construcción podría provocar la rotura del túnel, la licuación de los residuos mineros y su escape del depósito, afectando al agua que se conduce por dicho túnel en el que se trasvasa el agua de la cuenca del río Mantaro para su procesamiento en agua potable hacia Lima.