fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Marzo será un mes marcado por las movilizaciones del sector campesino, diversas organizaciones se encuentran coordinando acciones y reivindicaciones que confluirán en una importante marcha el próximo mes. La aguda crisis que atraviesa el campo, debido al avance del modelo de agronegocios, genera disconformidad y preocupación en las familias campesinas.

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que agrupa a organizaciones campesinas de carácter nacional y local, anunció que la movilización se llevará adelante en la capital el próximo 26 de marzo. Entre sus consignas la CNI plantea nuevamente el subsidio y la condonación de deudas a los pequeños agricultores que se encuentran agobiados por la crisis, muchos de ellos incluso con riesgo de perder sus tierras.

Además se incluyen otras reivindicaciones como la legalización de asentamientos y la recuperación de tierras que deben ser destinadas a la reforma agraria, mayor cobertura de la tarifa social de la energía eléctrica y la aprobación de leyes que protejan y promuevan la agricultura familiar campesina y una reactivación productiva a nivel país.

Según manifiestan los dirigentes campesinos, el país cuenta con suficientes recursos para atender las demandas del sector y ofrecer soluciones estructurales a la grave crisis que se vive en el campo ante el avance del modelo de agronegocios que excluye a miles de pequeños productores generando alarmantes consecuencias sociales, económicas y ambientales. En este sentido las organizaciones insisten en que es fundamental poner un freno al avance del agronegocio, protegiendo los territorios campesinos e indígenas y el ambienta; además se volverá a plantear la aprobación de un impuesto a la exportación de soja que permita al Estado acceder a mayores recursos para enfrentar los problemas que genera el monocultivo de soja transgénica.

Durante una plenaria de organizaciones sociales realizada ayer, varias agrupaciones manifestaron su intención de adherirse a la movilización de marzo próximo y exigen al Estado una respuesta urgente, por parte de los tres Poderes, a las necesidades del campesinado y de otros sectores sociales.

Por su parte la Federación Nacional Campesina también anunció su tradicional Marcha del Campesinado Pobre, fijada para los días 20 y 21 de marzo, en la Capital. Esta será la 26 marcha de la FNC en la que realizarán diversos reclamos al actual gobierno.