fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno de Perú y representantes de comunidades indígenas han alcanzado este martes un acuerdo para poner fin al paro provocado por las protestas en el lote petrolero 192, el más grande del país.

El viceministro de Minas, Ricardo Lobó, ha descrito el acuerdo como "histórico", resaltando que el mismo "recoge las principales necesidades largamente postergadas por los gobiernos anteriores".

El acuerdo contempla el inicio de un programa de salud, la entrega de medicinas y un proceso de identificación de los miembros de las comunidades achuar, kichwa y quechua, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Asimismo, se iniciarán procesos de diálogo en varias comunidades con la empresa canadiense Frontera Energy Corp --encargada de la explotación del lote petrolífero--, lo que estará coordinado por el Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad.



Frontera Energy opera el lote 192 por un contrato temporal de dos años, pero la producción ha estado paralizada por las protestas indígenas, que solicitan que se haga una nueva consulta previa para la explotación del crudo y otros beneficios.

Aurelio Chino, un líder de las comunidades del río Pastaza, ha asegurado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los manifestantes ya habían abandonado las instalaciones del lote 192 que habían ocupado en las últimas semanas, asegurando que la protesta se ha saldado sin daños materiales

FUENTE. NOTIAMÉRICA