La Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, a través de José Luis España y Karim Gómez, visitaron a las familias de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí- AAPIMMACH y al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica para evaluar el proceso de aprendizaje que se obtuvo con la implementación de proyectos apícolas que se desarrollaron en la región Chaco de Macharetí.
Agustín Quispe, Pdte. De APIMMACH. Foto Jhaquelin Dávalos IPDRS
Tres fueron las iniciativas que se desarrollaron de agosto 2020 a octubre de 2021:”Mercados y alianzas por la apicultura sostenible en el Municipio de Macharetí”, “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo e incidencia para renovarse como actores clave del desarrollo rural” y “Apicultura sostenible y diálogos sobre marcos normativos apícolas en la región Chaco. Estos proyectos se lograron en el marco de la Segunda Convocatoria del Fondo de Apoyo y Diálogo Colaborativo que ejecuta Solidar Suiza.
Corina Limachi, Productora AAPIMMACH. Foto Jahquelin Dávalos IPDRS
En la visita se reconoció a la apicultura como un rubro estratégico a nivel de la región chaqueña a partir de la incidencia de los proyectos que generaron normativas apícolas, investigaciones, producción de imagen, cursos e intercambios.
El proyecto considera que el diálogo democrático es un camino adecuado para alcanzar la mejora económica desde la diversidad de actores y pensamientos. Pues, marcan la corresponsabilidad y se elaboran respuestas creativas que beneficien al conjunto de las y los bolivianos, de manera prioritaria, a jóvenes y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad.
La visita se inició en el terreno de la Asociación de Apciultores del Municipio de Macharetí, participaron representantes de Solidar Suiza, la Capitanía Zona Machareti, la Universidad Indígena Apiaguaiki Tupa, el Concejo Munipal de Macharetí y el equipo del IPDRS. Lueg se visitó el Centro de Acopio de la asociación (instalado en la Capitanía Zona Macharetí bajo un convenio) y al apiario de la familia Valencia donde algunos visitantes han podido cosechar y filtrar la miel.
Visita al apiario del Sr. Leonardo Valencia. Foto Jhaquelin Dávalos
Los proyectos han generado la sinergia entre actores del municipio, la academia, la instituciones de apoyo, promoviendo que dichos actores cuenten con el apoyo necesario para que puedan pensar y trabajar juntos y de forma colaborativa en el planteamiento de respuestas novedosas y eficaces a los antiguos y nuevos desafíos del desarrollo en nuestro país, para avanzar hacia políticas apicolas (nacionales, departamentales y municipales) más inclusivas y sostenibles.