fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jueves 26 de agosto, se realizó el Conversatorio: ¿Cómo elaborar un ensayo? Tips para participar del Concurso Sudamericano, que estuvo a cargo de Katyussa Veiga y Ángela Huanca. Ambas sostuvieron una conversación en portuñol, en la que brindaron a algunas pautas metodológicas para elaborar un ensayo y la definición de sistemas alimentarios, con ejemplos concretos. Motivaron a la participación en la Décima Versión del Concurso Sudamericano que para este año propone la temática “Experiencias de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios", en las categorías Ensayo y Carteles.

Katyussa Veiga, brasilera, agroecóloga y cooperante de E-changer en Bolivia, remarcó la importancia de entender a los sistemas alimentarios más allá de la productividad o la comercialización, propuso entenderlo como un concepto motor de procesos y experiencias complejas que incluye a diversos actores. Mencionó tres tipos de sistemas alimentarios para identificar el mejor ámbito para desarrollar un ensayo: el sistema alimentario agroindustrial, el sistema agroecológico y el sistema indígena campesino y afrodescendiente.

Ángela Huanca, boliviana, consultora e investigadora literaria, propuso tres preguntas claves para poder desarrollar elaborar un ensayo:

- ¿Qué quiero contar? Delimitación del tema, rescatar testimonios, lluvia de ideas.

- ¿Por qué es importante lo que quiero contar? Experiencias que no fueron necesariamente documentadas o escritas, sobre todo desde la mirada de las y los jóvenes.

- ¿Para quienes es importante lo que quiero contar? La voz de enunciación desde la que vamos a escribir, “quienes escribimos y de quienes escribimos”. La importancia de escuchar, leer estas voces y visilizarlas para su difusión.

Como segunda parte de la conversación se compartió la estructura básica de un ensayo:

Introducción: ¿Qué? ¿por qué es relevante la experiencia que quiero contar?

Desarrollo: ¿Cómo? ¿Quiénes son los y las participantes, protagonistas? ¿Qué conflictos, limitantes tiene la experiencia? – Nudos y estrategias para resolver los nudos.

Conclusiones: Una reflexión de la experiencia contada a través de todo lo escrito y analizado a través del texto. Esta reflexión parte desde un nivel personal, pero también de una comunidad, un entorno social.

Katyussa puso como ejemplo la experiencia de “Eco tambo”, una iniciativa que articula productores orgánicos de comunidades campesinas cercanas a la ciudad de La Paz con consumidores responsables, durante la cuarentena obligatoria del 2020 en Bolivia. Hizo énfasis en el trabajo barrial, la dificultad de la distribución de alimentos, del acopio, contratación de movilidad, creación de sistemas de acopio, colaboración entre las familias productoras y las consumidoras. A través del ejemplo, se logró crear un diálogo y un desglose de la estructura de un ensayo.

Angela remarcó la importancia del análisis personal dentro de los ensayos, y la importancia de asumir el rol personal que se tiene dentro de los sistemas alimentarios. De la misma forma llamó a más jóvenes a participar del concurso, para visibilizar casos y experiencias de activación de sistemas alimentarios desde voces y análisis juveniles.

La convocatoria a la Décima Versión del Concurso Sudamericano para Jóvenes del IPDRS, en este año se refiere a la temática: Experiencias novedosas de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes, en las categorías Ensayos y Carteles. Pueden participar jóvenes de todos los países de Sudamérica que estén incluidos en el rango de edad de 22 a 35 años.

 

Revive el conversatoriohttps://www.facebook.com/140853947357/videos/1228049637617683 

Consulta la presentación de Ángela y Katyussahttps://www.sudamericarural.org/images/2021/AGOSTO/Pautas-para-realizar-un-ensayo.pdf 

¡Participa del Concurso Sudamericano para Jóvenes!

Consultas y propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite: 22 de octubre de 2021

Convocatoria https://bit.ly/3fyZ0ka

Regístrate y participa https://bit.ly/3fwmZAs