fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: Consuelo Rivero (izquierda) junto a su compañera en el Sena, Pando-Bolivia

Interaprendizaje lanza el curso virtual Gobernanza ambiental en la Amazonía Evaluación, análisis y perspectivas de casos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. El curso inicia el 26 de julio y concluirá el 1 de octubre.

Este curso fue diseñado por el Grupo de Trabajo “Evaluando la gobernanza ambiental en la Amazonía”- (AEGA), articulado al programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, con el apoyo de OXFAM y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Interaprendizaje conversó con Andrea Baudoin Farah, co-coordinadora del curso, para comprender cómo está conceptualizada esta propuesta formativa.

¿Qué propone este curso virtual?

El curso propone un marco de evaluación de la gobernanza ambiental desde su comprensión como un proceso a través del cual se toman decisiones sobre el uso y acceso a recursos naturales. El marco de evaluación busca entender cuáles son los elementos que hacen más o menos efectiva a la gobernanza, específicamente en el contexto de la Amazonía.

Esto es importante porque mucho de la degradación ambiental y de los conflictos socioambientales provienen de deficiencias en estos procesos, aunque no exclusivamente. La gobernanza mira por ejemplo qué actores participan en la toma de decisiones sobre recursos naturales, cómo participan, si esta participación se hace en condiciones de simetría o de asimetría, si quiénes participan tienen suficiente información o cuáles son los distintos roles de los actores en estos procesos.

En el curso se trata de entender mejor dónde están los cuellos de botella y dónde se puede actuar, por lo menos en términos de instituciones formales e informales, desde el fortalecimiento de las capacidades de los actores para la toma de decisiones y su participación.

¿Cuál es contexto que comparten los países amazónicos desde la perspectiva de la gobernanza?

Los países amazónicos comparten problemas con relación a la gobernanza. Estos problemas tienen que ver con su riqueza en recursos naturales que los hacen objeto de muchos intereses que no necesariamente son compatibles respecto al uso y aprovechamiento de sus recursos. Los países amazónicos también comparten el hecho de tener zonas de frontera, en las que los derechos no están claramente definidos. Además, la Amazonía, es un sistema socioecológico  complejo, diverso natural y culturalmente y sensible a los cambios. Abarca además procesos transfronterizos por su gran tamaño y tiene relevancia mundial.

¿Cuál es el equipo docente del curso?

Foto: Grupo de Trabajo “Evaluando la gobernanza ambiental en la Amazonía”- (AEGA)

El curso tendrá como docentes a PhD(c). Pilar Morales, PhD. Andrea Baudoin, PhD(c). Marliz Arteaga, PhD(c). Sinomar Ferreira da Fonseca y PhD. Angélica García. Somos un equipo interdisciplinario, hemos trabajado no sólo en investigación en la academia sino también con organizaciones de base en nuestros países de origen, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia. Este Grupo de Trabajo se ha articulado para entender mejor la gobernanza ambiental en la Amazonía y forma parte del Programa de Desarrollo y Conservación Tropical de la Universidad de Florida que tiene décadas de historia de trabajo en la región. Este Programa trabaja desde una perspectiva de investigación- acción, muy cercano a los actores y que pone la investigación al servicio del bienestar humano y la conservación.

Las postulaciones a este curso estarán abiertas hasta el 19 de julio. Para realizar tu postulación puedes ingresar a: https://interaprendizaje.ipdrs.org/inscripcion-gobernanza-ambiental-amazonia