fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Niñas de Batraja, con los materiales educativos del Programa piloto de educación semipresencial. Batraja, 7 de octubre de 2020. Foto: Máximo Subirana, IPDRS

Hoy, después de siete meses sin pasar clases -debido al covid-19-, niñas y niños de los niveles inicial y primaria de la Unidad Educativa Batraja, del Municipio de Puerto Rico, Departamento de Pando entonaron el himno nacional mientras las banderas boliviana y pandina eran izadas en esta comunidad amazónica de Batraja.

Fue el acto de inauguración del Programa piloto de educación semipresencial en comunidades de Pando que se llevará a cabo de octubre a diciembre del presente año. Se prevé alcanzar a 1.500 niñas y niños de los niveles referidos de comunidades indígenas y campesinas de los Municipios de Puerto Rico, Sena y otros del entorno. Cada niña y niño recibirá material educativo, libros, y equipo de bioseguridad y mochila, y las Unidades Educativas material básico para esta labor. El acto fue realzado con la participación del Director de núcleo, Lic. Marcelino Condori, y el Director Distrital de Educación de Puerto Rico, Lic. Denis Hari.

El Programa fue gestionado a demanda de las organizaciones campesinas e indígenas que no quieren que sus hijas e hijos queden sin educación. “… qué podemos dejar a nuestros hijos, lo que les vamos a dejar a ellos es el estudio, para que se defiendan cuando nosotros ya no estemos…” manifestó una madre de familia en el acto de inauguración.

Niñas y niños en el acto de inauguración del Programa piloto de educación semipresencial. Batraja, 7 de octubre de 2020. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS

“Estábamos quedando marginados de la educación en el área rural. Como padres de familia nos sentimos privilegiados ahora con el programa, tenemos que recuperar y darles todo el apoyo a nuestros niños y profesores, donde no hay profesores es una oportunidad para que nuestros bachilleres demuestren su capacidad al servicio de nuestro pueblo…”, manifestó un padre de familia de la comunidad de Campeones.

“Este programa es una experiencia piloto, de corta duración para no dejar atrás a niñas y niños del área rural, y es necesario seguir exigiendo que el Estado encuentre la manera de atender este derecho humano a la niñez del área rural, de la Amazonía…“, dijo Lorenzo Soliz, del IPDRS.

El Programa es financiado por Oxfam y LACT, y ejecutado por el IPDRS desde su oficina amazónica ubicada en el Municipio del Sena.

Equipo de docentes facilitadores del Programa piloto de educación semipresencial, Municipio Puerto Rico. Batraja, 7 de octubre de 2020. Foto: Máximo Subirana, IPDRS.