fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una cuarta sesión de las Conversaciones sobre el Covid-19 y el mundo rural se dinamizó desde Chile con Rodrigo Faúndez y Alexander Panez, académicos y activistas del Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima). El Facebook en vivo se realizó el jueves 16 de abril, cuando se habían diagnosticado en Chile, alrededor de 9.000 casos confirmados y se habían producido más de 100 fallecidos por el Covid-19, y se vivía la cuarentena y el aislamiento social como medidas estatales de resguardo.

Los expositores establecieron un contexto que ha costado mucho hacer visible en Chile, las múltiples precariedades en el trasfondo de la aplicación del modelo neoliberal que se promociona internacionalmente como exitoso y eficiente para la gestión pública y el bienestar social. Los últimos meses del año 2019 en este país se vieron marcados por una rebelión popular sin precedentes, donde estudiantes de colegios e institutos iniciaron una serie de protestas por los pasajes del transporte público y lograron desatar un escenario de protesta sostenida por muchos sectores principalmente, populares, y duramente reprimida por las fuerzas de orden.

Además, el ámbito del campo rural chileno profundamente determinado por las actividades extractivas que permite el modelo económico, en el ámbito minero, energético, y principalmente, el agronegocio frutícola, que en definitiva, disputan recursos como la tierra y promueven dinámicas de despojo en contra de las comunidades campesinas e indígenas.

Bajo ese contexto, la crisis sanitaria vendría a poner en vilo a la población, mucha incertidumbre es la que se vive con las medidas de cuidado para unos y desabastecimiento y mayor precarización para otros. Explican los activistas que existe un trabajo de las organizaciones populares y rurales, por valorar la producción de alimentos, como un aporte del mundo campesino indígena, pero no es que esté ocurriendo, es aún un proceso, una lucha en la que se debe avanzar y ganar terreno.

Reviva el análisis realizado en la transmisión en vivo aquí:

https://www.facebook.com/MovTierraTerritorio/videos/215395929764789/