fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En 2015 ambas instituciones tuvieron un encuentro y conversatorio en la ciudad de La Paz, Bolivia. Justo al cabo de cuatro años, el 14 de agosto, esta vez en Puerto Maldonado, Perú sostuvieron una nueva reunión con la participación de la Dra. Carolina Jeri y la Ing. Laura Ramírez por Cáritas y Lorenzo Soliz por el IPDRS.

Un tema en que Cáritas avanzó mucho en estos años desde el primer encuentro fue el fortalecimiento organizativo y de capacidades y conocimientos de más de 140 familias que producen cacao y copoazú en unas 300 hectáreas. Ahora se concentrará en la comercialización de aproximadamente 170  tn, para las que gestiona la certificación orgánica orientada a la exportación para los siguientes años. Asimismo, acompañó la conformación y funcionamiento de asociaciones y  una cooperativa de productores en estos rubros. Por su parte, el IPDRS junto con sus aliados en Bolivia viene acompañando procesos de formulación de propuestas y programas y estudios sobre el cacao amazónico, y en el futuro acomapañará con acciones en terreno.

Analizaron posibilidades de mayor articulación para el fortalecimiento económico productivo de los pequeños productores, campesinos e indígenas en la amazonia transfronteriza boliviano peruana orientado a la consolidación de territorios en manos de estos aectores; intercambiar experiencias y conocimientos, fortalecer espacios de encuentro, entre otros.

La ocasión también fue propicia para compartir los resultados del Cuarto Informe regional del acceso a la tierra territorio coordinado y publicado por el IPDRS con aliados de 10 países sudamericanos, y los avances en la sistematización de 1000 casos en el continente sobre el acceso reciente a este recurso y a los que Cáritas Puerto Maldonado contribuyó en años pasados.