Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El Programa de transición hacia una agroecología campesina al servicio de la soberanía alimentaria ha desarrollado en Cusco el Foro Regional Andino TACSA. El evento se desarrolló los días 22, 23 y 24 de octubre con líderes e instituciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

El Foro fue organizado por el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (CBC), quien ha programado un diálogo con la Municipalidad de Ccorca, especialmente con las mujeres y sus familias que impulsan emprendimientos productivos, alrededor de la producción de fresa, cuy, hongos y actividades artesanales. Sin duda, la agroecología está presente en la práctica ancestral de los pueblos y, a su vez, se constituye en un proceso permanente de innovación protagonizado por las mismas comunidades campesinas.

A partir de exposiciones y el intercambio de experiencias el Foro ha derivado en reflexiones importantes. Representantes de Colombia han fijado la relación entre emprendimientos agroecológicos y el fortalecimiento de los derechos territoriales de las comunidades en el marco de los Acuerdos de Paz. Desde el Perú, se ha destacado a los cultivos andinos como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria en una agroecología en transición. Igualmente, Ecuador, ha compartido la importancia de generar una industria sobre la base de cultivos andinos desde un enfoque que fortalezca la economía campesina. Finalmente, la necesidad de pensar la agroecología en el marco de la autonomía indígena ha sido un elemento resaltado por las representantes del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua Iyambae de Bolivia.

En el evento, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) ha apuntado desafíos regionales para la agroecología: ¿cómo hacer agroecología con retorno económico y a mayor escala territorial? También, propuso una reflexión de la agroecología desde la perspectiva feminista de investigación un ejercicio de reflexividad sobre casos de desarrollo rural sobre los que generalmente se construyen sistemas agroecológicos.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – CCFD Terre Solidaire y ayudó a profundizar la necesidad de ampliar el concepto de lo agroecológico como proceso dinámico y político, capaz de generar un proyecto histórico y estilos de vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar