fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Concluyó el Curso virtual de Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas con 50 personas, 26 mujeres y 24 hombres. El curso fue constituido por académicos, servidores públicos, técnicos de organizaciones no gubernamentales y un grupo de líderes, asambleístas y autoridades de los territorios del Jatun Ayllu Yura y la Capitanía Zona Macharetí, territorios indígenas que actualmente demandan autonomía.

Sobre el curso Ana Cayampi Arrayadan, cientista en educación, manifestó: “Actualmente estoy realizando un apoyo al proceso autonómico del Pueblo Yuracaré, la bibliografía y las experiencias en los distintos módulos me ayudaran a desarrollar el trabajo con mayor pertinencia y sensibilidad.”

También participaron profesionales de Ecuador, México, Argentina y Brasil. Claudio Dourado, antrópologo, expuso: “Me entusiasmou muito a ideia de democracia comunitária. Vivemos, no Brasil, uma crise de representatividade e a participação direta tem dois problemas principais: o feedback com a comunidade e a ocupação dos espaços pelas entidades e aliados da politica oficial, que muitas vezes não representa o povo.”

Igualmente, una de las autoridades de la comunidad guaraní Tentamí, Wilfredo Cuellar, remarcó la importancia del curso: “Si no hay autonomía indígena, como pueblo indígena nunca vamos a salir de la pobreza. Esto es para defender nuestro territorio y nuestros recursos naturales”.

 El curso planteó ejercicios para pensar la autonomía desde las imágenes, ¿qué nos dicen las fotografías sobre el tema autonómico?; permitió reconocer otros procesos autonómicos en la región; se identificaron avances y limitaciones instaladas a nivel normativo y político, principalmente; permitió sistematizar un video documental sobre luchas jurídicas indígenas desde la experiencia de la Nación Qhara Qhara; enfatizó en la necesidad de la participación de las mujeres y las juventudes en los procesos autonómicos y; recuperó reflexiones y propuestas para agilizar las autonomías que prometen traducirse en un material de video-animado que será difundido por redes sociales.

Esta iniciativa formativa ha sido llevada a cabo en la alianza IPDRS, CIDES UMSA, CIPCA, Jatun Ayllu Yura y la Capitanía Zona Macharetí desde una perspectiva que afirmó la autonomía más allá de hacer una revisión de su nomenclatura procedimental.

Foto: Nacion Qhara Qhara en la sesión presencial del curso.