fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco de las II Jornadas GeoRaizAL 2018. Geografía política de las dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz de la Universidad Externado de Colombia se presentó el Informe 2017 sobre Acceso a tierra y territorio en Sudamérica del Movimiento Regional por la Tierra.

Los colaboradores del Informe en Colombia, Flavio Rodríguez y Milson Betancurt, han coincidido que el material contribuye a lograr una mirada comparada de las luchas de acceso a tierra y territorio en la región. Para el caso colombiano esta lucha tiene un nuevo escenario, pues las tierras baldías, por ejemplo, podrán ser obtenidas por empresas extranjeras, de acuerdo a una normativa reciente, se profundiza las condiciones para el acaparamiento de tierras en Colombia.

Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS, presentó el resumen regional del informe, y enfatizó que al ser el tercer año de su publicación, va tomando cuerpo la opción metodológica que se adoptó para este producto que se enmarca en el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio. En cuanto al contenido, destacó que el existen suficientes indicios en la región para aseverar que los derechos campesinos indígenas y afrodescendientes se encuentran en su mala hora, asimismo las acciones de los gobiernos favorables a sus reivindicaciones territoriales como la gestión de sus territorios. Concluyó afirmando que “los gobiernos cometen un grave error, ya que una vez que se desactivan las fuerzas del campesino, luego cuando existen problemas alimentarios, ambientales y laborales, activarlas es muy costoso y lleva tiempo”.

Al evento asistieron no solo universitarios del Externado sino también estudiantes de la Universidad Nacional, colectivos e instituciones que trabajan en desarrollo rural. Pueden conocer más del informe en el siguiente enlace https://sudamericarural.org/images/impresos/archivos/Informe2017TierrayTerritorioSudamericaIPDRS.pdf