fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) está colaborando con el Equipo de Comunicación Alternativa para la Mujer (ECAM) en el proceso de formulación de su nuevo marco estratégico para los próximos años.

ECAM es una organización privada de desarrollo social cuya área de acción se desarrolla  desde hace casi 20 años en el departamento de Tarija, principalmente en los ámbitos urbanos. Fundada con el propósito expreso de difundir, promover y defender los derechos de las mujeres a través del uso creativo de la comunicación, esta entidad ha ido desarrollando con éxito distintas áreas de trabajo, hasta convertirse en un referente principal de la acción departamental urbana por la defensa de los derechos de las mujeres y de la equidad de género. Entre sus líneas más destacadas están la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la publicación del periódico mensual Mi Barrio, el programa radial semanal Desde mi Barrio y campañas de incidencia en los contenidos de la Carta Orgánica del municipio de Tarija.

“Mi historia como líder barrial está unida al trabajo con ECAM” se oye decir a muchas mujeres que llegaron a Tarija a fines de la década de los años ochenta, como parte de los dolorosos procesos de emigración forzada que propiciaron el cierre de las minas estatales y las políticas de ajuste. En dos decenios, las tímidas jóvenes de familias mineras relocalizadas se han convertido en artesanas, comerciantes y productoras de servicios, al mismo tiempo que sostuvieron, sin descanso, una denodada lucha por dotar a sus barrios de los servicios básicos y a sus familias de mejores condiciones de vida.

Efectivamente, en octubre del presente año el ECAM estará celebrando 20 años de acción ininterrumpida, por lo que las integrantes de su Directorio, Peky Rubín de Celis, su flamante directora, el equipo multidisciplinario de cerca de una docena de integrantes y sus principales aliados consideran que se trata de un momento oportuno y privilegiado para esforzarse en una reflexión respecto a sus líneas estratégicas y su perspectiva de futuro en el mediano plazo.

En ese esfuerzo está participando el IPDRS, de forma conjunta con los diversos componentes de la apuesta institucional. El mes de julio, luego de una primera fase de revisión y análisis documental de la historia del ECAM se procedió a la realización de talleres internos y una serie significativa de entrevistas presenciales en la chura tierra chapaca con dirigentas de organizaciones de base y personal de instituciones públicas y privadas elegidas por su alto nivel de coordinación e interés en las actividades de la institución. En las próximas semanas el equipo del ECAM y el IPDRS continuarán la reflexión conjunta hasta llegar al punto culminante: la formulación de un nuevo marco estratégico que orientará la visión y acción institucional para el próximo decenio.