fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Del 21 al 24 de mayo, Santa Cruz (Bolivia) será la sede del evento internacional del Movimiento Regional por la Tierra (MRT) que aglutinará a diversas instituciones de trabajo de los países de la región de sudamerica. El motivo afianzar alianzas de trabajo, evaluar avances, compartir experiencias y conocer las demandas, políticas y normativas actuales sobre acceso a la tierra en los Estados parte.

Está previsto que participen del evento, representantes de Bolivia como Fundación Tierra y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). De Paraguay, BASE IS  y PCI Pro Comunidades Indígenas, de Brasil Comisión Pro Indio y de Ecuador, el Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE).  Además de la Argentina estará la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) y  de Colombia AgroSolidaria y el Colectivo Agrario Abya Yala, entre otros.

En el marco del evento, se desarrollaran una serie de actividades, charlas y conferencias de los invitados/as y participantes internacionales.  Así como el acompañamiento de una visita a comunidades (Lomerio), diálogo con actores locales y un ejercicio de levantamiento de casos sobre esta experiencia rural. Una media jornada de la agenda de trabajo será abierta al público pensando en socializar los propósitos y razón de ser del MRT, un movimiento nuevo que pretende tener un alcance de movilización a nivel sudamericano.

El MRT es un programa ambicioso en términos de temporalidad y alcance territorial, una iniciativa de articulación, estable y abierta a instituciones, organizaciones y personas que pretende mostrar un enfoque vivo de la problemática de la tierra y territorio en Sudamérica.

Se prevé que los resultados de este evento puedan gestar acciones conjuntas y articuladas con los países pensando, inicialmente, en una agenda de trabajo de junio 2014 a mayo de 2015. La temática central a  desarrollar en el evento internacional es la socialización de casos por país, mismos que rescatan experiencias exitosas de restitución, distribución, acceso y tenencia de tierra. Además, se presentará la página web del movimiento www.porlatierra.org.