fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

¿Cómo hacemos para trabajar juntos siendo diferentes? Fue la interrogante principal de este taller desarrollado el pasado 2 de diciembre por el psicólogo Fernando Castro y dirigido a los equipos de trabajo de la Fundación Xavier Albo (FXA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Fernando es especializado en el trabajo de Desarrollo Organizacional y capacitación de ejecutivos. Ha realizado intervenciones en empresas, organizaciones no gubernamentales y públicas a nivel nacional e internacional.  La herramienta fundamental de todo trabajo es el “lenguaje”, afirma Castro, este nos diferencia de los otros seres vivos y nos permite establecer comunicación con otros  y vivir en comunidad.

En las organizaciones surgen muchos problemas de comunicación cuyo origen está a la poca atención que le damos a nuestro lenguaje. En ocasiones las personas no nos hacemos cargo de los que escuchamos y existe una ausencia de saber proponer e indagar. Por otro lado las jerarquías institucionales nos presentan una comunicación descendente-unidireccional.

Los y las participantes de este taller valoraron la importancia del lenguaje a lo hora de construir relaciones y buscar optimizar su trabajo.  El IPDRS, organizador del evento, pretende a través de este tipo talleres fomentar la el fortalecimiento institucional de su equipo y aliados de trabajo ( FXA).

Según Castro, conversar no es igual al lenguaje, en el conversar intervienen la palabra, el tono y la gestualidad y en el lenguaje intervienen la escucha, el habla, el silencio y nuestra historia o culturalidad. Este evento contribuyó a que los equipos de trabajo del IPDRS  y FXA puedan  plantearse cambios, aspiraciones y actitudes en el comportamiento organizacional a la hora de trabajar siendo diferentes.