fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Abel, de procedencia paraguaya obtuvo el tercer premio, en la categoría de artículos, del Concurso 2013: “Juventudes rurales, situación y desafíos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el trabajo "Juventudes rurales y desafíos para la participación”.

Abel es Trabajador Social con experiencia en capacitación, docencia e investigación. Actualmente trabaja en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en temas de militarismo, criminalización, derechos humanos y juventudes.  También, es docente en dos universidades; una pública, la Universidad Nacional de Asunción y; otra privada, la Universidad Columbia (Paraguay).

Su artículo "Juventudes rurales y desafíos para la participación” obtuvo el tercer lugar debido a su motivador análisis sobre la invisibilidad de las y los jóvenes rurales en los estudios y propuestas que sustentan políticas públicas de jóvenes. El resultado, nos dice, es la ineficacia de propuestas y de ahí el autor plantea la importancia de que las y los propios jóvenes asuman mayores y más profundos niveles de participación, una participación que trascienda las esferas políticas, sociales, culturales y económicas.

A sus 34 años ha logrado desarrollar una serie de publicaciones e investigaciones, entre sus últimos trabajos esta la investigación “Juventudes y objeción de conciencia, dos décadas entre la promoción y restricción: 1992-2002” (SERPAJ PY 2012), el libro en coautoría “Paraguay: Respuesta del Estado frente a los conflictos sociales” y “USAID en Paraguay.  La asistencia como estrategia de dominación” (coautoría), entre otros.

La Comisión Calificadora del Concurso otorgó el tercer lugar a este trabajo por su enfoque, análisis y solidez de argumentación en torno a la temática de participación de las juventudes rurales.  Las y los lectores de esta página podrán acceder a este artículo ganador en el segmento Diálogos de esta página web.