fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Trabajar lo académico y la planificación del desarrollo rural como tema central, ajustar el enfoque pedagógico, identificar áreas troncales y compatibles de enseñanza, promover la investigación científica  y la implementación de un posgrado, no solo para profesionales en desarrollo rural sino para los que trabajan el tema, fueron algunos resultados del I Encuentro Nacional de las carreras en desarrollo rural en Bolivia, evento del que fue parte el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS en el marco de la Campaña CRECE.

Fue por primera vez que las carreras de ingeniería en Desarrollo Rural del sistema universitario boliviano se reunieron en la ciudad de Potosí el pasado 7 y 8 de noviembre.  El encuentro sirvió para  que las cuatro carreras en desarrollo rural puedan conocer e intercambiar su trabajo, planes de estudios y hacer un balance de enfoques, problemas y retos en la temática que los convocó.

En Bolivia son cuatro las universidades que cuentan con las carreras de desarrollo rural, la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de la ciudad de Potosí – institución organizadora del evento a través de su Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural- la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba y la Universidad Técnica de Oruro.

El evento contó con la participación del Secretario Académico Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, Ing. Jesús Gustavo Rojas, quien según Miguel Angel Quiroga  -Director de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural de la UATF-  compartió los lineamientos del nuevo modelo académico al cual deben regirse todas las universidades de Bolivia, además,  desde este entorno reconoció el aporte de las cuatro universidades en la formación profesional para el desarrollo rural.

Oscar Bazoberry, Coordinador del  IPDRS, fue uno de los expositores del evento quién orientó a los  y  las participantes sobre temas técnicos y tendencias de trabajo que se vienen desarrollando en las instituciones del contexto  nacional y sudamericano. El papel que cumplió el IPDRS fue importante -señaló Quiroga- porque más allá del apoyo brindado en la organización del evento, esta institución ha realizado una retroalimentación importante de enfoques y tendencias de enseñanza para la coyuntura actual. 

A la conclusión de este evento se ha firmado un documento marco entre las cuatro carreras donde solicitan a la CEUB la convocatoria a una reunión sectorial para el 2014 con el fin de tratar y oficializar los temas y tareas discutidos en el evento.