fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Laura Marcela, de procedencia colombiana obtuvo el segundo premio, en la categoría de artículos, del Concurso 2013: “Juventudes rurales, situación y desafíos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el trabajo "Red de jóvenes en condición rural promotores de mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MASC) y democracia en los escenarios de participación ciudadana”.

Laura Marcela es psicóloga con experiencia en docencia e investigación. Actualmente es presidenta de la  Corporación Oxigeno Social, coordinadora de investigaciones y coeditora de la revista “Psicogente” de la Facultad de Psicología, Universidad Simón Bolívar (Cúcuta).  Ha logrado desarrollar una serie de actividades en temas sociales y de desarrollo, diseño, implementación y ejecución de  proyectos de participación comunitaria a  nivel nacional e internacional.

Su artículo “Red de jóvenes en condición rural promotores de mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MASC) y democracia en los escenarios de participación ciudadana” obtuvo el segundo lugar debido a su motivador enfoque integral sobre las culturas juveniles donde plantea otras miradas del ser joven.  Muchas veces este importante sector es visualizado como una masa ambigua, que a pesar de luchar por la diferencia se ve uniformada por la sociedad, entonces, con este artículo Marcela nos invita a ver más allá.

También, la autora nos plantea el potencial democrático que tiene la participación de las y los jóvenes rurales en procesos de negociación  y manejo de conflictos. Sin duda es un tema de agenda urgente en las convulsionadas áreas rurales de Colombia pero, al mismo tiempo,  puede ser un método inspirador  para otros países sudamericanos.

La Comisión Calificadora del Concurso otorgó el segundo lugar a este trabajo por sus diversos enfoques sobre las culturas juveniles y desde el área rural, a partir de una perspectiva psicológica, antropológica y social.  Las y los lectores de esta página podrán acceder a este artículo ganador en el segmento Diálogos de esta página web.