fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre los días 30 de abril y 2 de mayo la ciudad de Asunción, Paraguay será el escenario de diferentes actividades para el lanzamiento del Programa Movimiento Regional por la Tierra “Sistematización de 1000 casos de acceso a la tierra en lo que va del siglo XXI”, iniciativa promovida por el Instituto por el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) junto a ICCO Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo.

El Programa, pretende cubrir 12 países de la región, y se desarrollará a través de la sistematización de 1000 casos  exitosos de acceso a la tierra de parte de comunidades campesinas e indígenas para mostrar que se trata de una demanda y movimiento vivo en la región.

Se pretende  atender el flujo de retorno a la tierra y el territorio a manera de contribuir, desde una perspectiva diferente y complementaria, al  actual movimiento mundial y regional preocupado por la expansión del latifundio, de la agro empresa y el capitalismo en el agro. Y así visibilizar los avances logrados en restitución y dotación de tierras con características particulares en cada país y con distinto grado de éxito, que han permitido que mucha población encuentre nuevas oportunidades en el campo.

Asimismo se realizarán estudios  respecto a la legislación vigente, las políticas públicas en marcha, y la demanda de los sectores sociales, en cuanto al acceso a tierras.

El lanzamiento se llevará a cabo en instalaciones de la Federación de Cooperativas  FECOPROD en el marco de la reunión del Comité Regional de ICCO, desarrollada también en Asunción, Paraguay el día martes 30 de abril.

El evento tiene planificada una presentación en la que   Conny Toornstra, gerente regional de ICCO América del Sur, explicará sobre el trabajo de esta organización en la región y  sus desafíos futuros entre los que se encuentra apoyar el acceso a medios como la tierra. ICCO además será el encargado de dar por iniciado el Programa Movimiento Regional por la Tierra a cargo de Rubén Flores Presidente del Consejo Regional de ICCO. Por su parte, el IPDRS a cargo de Oscar Bazoberry expondrá el estado de situación del tema tierra en Sudamérica y brindará una explicación sobre el Movimiento Regional por la Tierra. Por su parte,  Jorge Servín, Coordinador Nacional del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), brindará una exposición sobre la situación actual y las perspectivas de la tierra y territorio de los  pueblos indígenas en el Paraguay. Mientras que Quintín Riquelme  Coordinador del Área Socio gremial e investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE) brindará una contextualización sobre la Tierra en Paraguay la situación actual y perspectivas.

Como segunda actividad se desarrollará el Conversatorio titulado: “Restitución y dotación de tierras: estado del debate y la política pública en Sudamérica. Perspectiva por países”. Que contará con la participación de los primeros aliados en esta primera etapa del programa, con expositores de  Bolivia Esteban Sanjines en representación de Fundación Tierra, de Brasil Roberto Rainha en representación de Red Social,  Colombia  Margarita Solarte en  representación de AgroSolidaria, de Perú Laureano del Castillo en representación de CEPES y de Paraguay Luis Rojas en representación de BASE IS.

El conversatorio  se llevará a cabo el día jueves 2 de mayo en instalaciones del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Este evento pretende dar a conocer la problemática de tierra en distintos países de la región, haciendo énfasis en la legislación vigente, las políticas públicas y demandas de accesos a tierras por parte de campesinos e indígenas. Se espera la asistencia de población interesada en el tema representantes de organizaciones campesinas, indígenas, trabajadores de ONG, de la cooperación internacional, funcionarios públicos y medios de prensa.

Invitación Lanzamiento Movimiento regional por la tierra

Programa 

Invitación conversatorio “Restitución y dotación de tierras: estado del debate y la política pública en Sudamérica”. Perspectiva por países

Programa 

Para mayor información visite