fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

BASE IS, institución con importante trayectoria, ya es parte del Movimiento por la Tierra y asumirá la labor de sistematizar cinco estudios casos representativos sobre la problemática de acceso a la tierra en Paraguay. Esta institución aportará además con tres estudios técnicos: un documento sobre la legislación, un documento sobre políticas vigentes y un documento sobre demandas por restitución y distribución de tierras por parte de campesinos e indígenas, todos en el ámbito paraguayo.

El Movimiento por la Tierra es una iniciativa promovida por ICCO/Kerk in Active que realiza reflexiones internas  con el apoyo de expertos para definir líneas estratégicas de trabajo dentro de su Programa de Democratización. Este Programa priorizó la problemática de la tierra no solo desde una mirada de consolidación legal del territorio sino también  para visibilizar el aprovechamiento estratégico de estos territorios.

Es así que, junto al IPDRS, se tiene el propósito de llevar adelante el  Programa para  abordar la problemática de la tierra y el territorio desde una mirada alternativa.

El Movimiento por la Tierra pretende visibilizar la persistencia de las demandas de ruralización, rescatando las diferencias de los grupos sociales, las estrategias con las que abordan la política pública y los resultados logrados en términos económicos  por familias y comunidades que viven en el campo. Durante este proceso, la tierra y territorio se considera un hilo conductor y articulador del trabajo y la demanda campesina indígena en la región, permite abordar el conjunto de problemáticas como el derecho al trabajo, la identidad, la gestión de recursos naturales, gobierno local, el enfoque de género y la seguridad alimentaria, entre otros.

Para la gestión 2013 entre los objetivos principales se encuentra el afinar el diseño de la fase inicial del Programa, logrando sistematizar 60 casos hasta diciembre  y establecer una red de colaboradores a nivel sudamericano.  De esta manera se han iniciado alianzas con instituciones entre ellas Base is que es una institución dedicada a la investigación social sobre la realidad social, política y económica paraguaya que acompañan la capacitación de organizaciones sociales en la construcción de autogobiernos locales. Asimismo, promueve el intercambio con investigadores e instituciones académicas de América Latina. Sus líneas de investigación se reflejan en tres programas: Programas de Población y Desarrollo Social, Programa de Estudios Agrarios y Campesinos y Programa de Estado y Sociedad.

Para saber mas visita: http://www.sudamericarural.org/proyectos/proyectos/proyectos/1-1000-casos