Pasta de cacao, uno de los productos del curso, 28 de junio 2022. Foto: Damary Vargas, IPDRS.
Con la participación de 33 mujeres y 3 hombres de comunidades del Sena y Puerto Rico, concluyó en días pasados el Programa de Fortalecimiento de capacidades en transformación de frutos amazónicos, iniciado en febrero del 2021. El último módulo fue sobre la transformación artesanal del cacao y la autonomía económica de las mujeres. En el mismo aprendieron nuevas formas de elaborar pasta de cacao y la extracción artesanal de la manteca de cacao.
Tostado artesanal del grano de cacao amazónico, 28 de junio 2022. Foto: Damary Vargas, IPDRS.
Otro tema del módulo fue la autonomía económica de las mujeres con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las mujeres indígenas y campesinas sobre los conceptos y enfoque de género y la autonomía económica, mediante la generación de ingresos a través de actividades e iniciativas vinculadas al cuidado de los bosques.
El 50% de las mujeres ya habían participado por lo menos una vez en talleres de género, y el 30% tenía alguna idea sobre la autonomía económica. Solo 3 de las 33 mujeres admitieron que tienen autonomía económica. Desde la situación de las mujeres se generó diversas reflexiones orientadas a la necesidad de transformar dicha realidad, fortalecer su empoderamiento en lo personal, en las relaciones cercanas, en el trabajo, la organización y en espacios sociales y políticos de toma de decisiones. El rol de las mujeres en las actividades vinculadas con los frutos del bosque y su transformación, como es el cacao –en pasta y manteca-, el asaí, majo y otros, por ejemplo son una oportunidad para avanzar en la autonomía económica.
Al finalizar el programa se hizo la entrega de los certificados de participación. En la clausura la señora Carmen Adita Subirana, Secretaria Ejecutiva de la Central de Mujeres Campesinas del Sena indicó la importancia de fortalecer las capacidades de las mujeres para aprovechar transformando los frutos del bosque amazónico y lograr la autonomía económica.
A su turno, la señora Maria Jesús Yarari, de la Organización de mujeres indígenas tacanas de Monte Sinaí dijo “estos cursos nos sirven de mucho para empoderar a las mujeres, para que podamos generar nuestros propios recursos y a la misma vez mantener nuestra cultura, recuperar como nuestros abuelos y abuelas podían vivir de los bosques…”.
Manteca de cacao “Corazón de la Amazonía”, obtenida por las mujeres en la capacitación. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.
Una de las participantes recibiendo el certificado de la Presidenta de la Organización de Mujeres del Sena, Carmen Adita Subirana. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.
El Programa se llevó a cabo en el marco del proyecto Apoyo a las Comunidades Campesinas e Indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT y Oxfam y fue coordinado y ejecutado por el IPDRS en alianza con las organizaciones de mujeres y organizaciones campesinas indígenas mixtas de los municipios de Sena y Puerto Rico.