Este jueves 30 de junio se desarrolló la feria gastronómica guaraní chaqueña, en la plaza principal del municipio de Macharetí con una gran afluencia de población local. Se desarrolló como parte del cierre del curso gastronómico que incluyó alrededor de 30 personas de las Capitanías de Huacaya, Santa Rosa, Ivo, Macharetí y Villamontes, a cargo de la Escuela Gastronómica Manq’a y coordinado por el IPDRS.
Este curso inició el 3 de junio y se dictaron 5 módulos, en una modalidad híbrida entre clases virtuales y presenciales, abordando temas importantes como ser “Gastronomía chaqueña – guaraní e innovaciones”, “Alimentos locales, inocuidad y atención al cliente”, “Emprendimientos gastronómicos”, entre otros. El curso tuvo un gran impacto en las participantes, el promedio de aprobación sobrepasó los 80 puntos y como resultado inmediato se organizó una feria en la que ofrecieron los platos innovadores que aprendieron en el curso.
Por otro lado, la chef responsable del último modulo, Jacqueline Zeballos de la Escuela Gastronómica Manq’a, se despidió muy contenta con el grupo de participantes. Mencionó que se cumplió el objetivo del curso que se refería a fortalecer los conocimientos y técnicas respecto a la transformación de alimentos y gastronomía chaqueña – guaraní de las mujeres de las capitanías de Macharetí, Ivo, Huacaya y Villamontes, para el fortalecimiento de su autonomía económica.
Este curso fue desarrollado en el marco del proyecto “Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales”, ejecutado por el IPDRS y financiado por el Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla y Manos Unidas.