Para ilustrar los 10 capítulos del Informe 2021 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, cuyo tema transversal son los partidos, agrupaciones y programas políticos, se realizó una búsqueda de líderes rurales que ascendieron a la política electoral sosteniendo agendas de desarrollo rural y otras formas de trayectoria, representación y compromiso político.
La diversidad de historias de vida y opciones por la política electoral contrastan significativamente con los hallazgos de los capítulos, que muestran el poco peso que tiene la perspectiva rural de campesinos, indígenas y afrodescendientes en los programas y propuestas políticas del nivel central/nacional; y además, revela que las diferencias entre los partidos conservadores y los partidos progresistas en la región no siempre se concentran en la matriz de desarrollo, los modelos productivos y alternativas al extractivismo y crisis climática. Mientras mayor y más centralista/nacional sea el alcance los partidos o iniciativas políticas progresistas, su postura va neutralizando su contraposición al modelo del agronegocio, extractivismo y su afirmación por proteger los derechos colectivos y los recursos naturales.
Indistintamente, los líderes políticos rurales emergen de contextos locales, de comunidades y organizaciones rurales con agendas reivindicativas vivas. Muchos de ellas y ellos heredan tradiciones de lucha familiar y comunal, y su participación organizativa inicia en la escuela, comunidades de base de la escuela, marchas indígenas u ocupaciones de tierra. Varias y varios de ellos son pioneros en su profesionalización, en acceder a instancias a las que su sector, campesino, indígena o afrodescendiente, antes no han accedido; y son representaciones excepcionales en concejos municipales, departamentales y regionales, y asambleas y cámaras legislativas.
Un tema interesante es la presencia de la representación directa y impronta de algunas históricas organizaciones campesinas e indígenas en la política electoral. Las agrupaciones ciudadanas, instrumentos políticos y partidos generados por movimientos u organizaciones sociales promueven a sus mejores líderes al ámbito regional o nacional. En estos escenarios los partidos representan a grandes mayorías y esto, variablemente, se refleja en su alcance y peso en los ámbitos de legislación y decisión.
Algunos de los nombres e historias que figuran en el Informe 2021 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica son Raimundo Laugero, Cecilia Moyoviri, Consuelo Rivero, Joênia Wapichana, João Daniel, Aida Quilcue, Robert Daza, Francia Márquez, Adolfo Millabur, Ivana Olivares, Fernando Cabascango, Dina Farinango, Eriberto Colman, Trinidad Ortiz, Susana Fernández, Wálter Aduviri, Gonzalo Chaippe, Ángel Prado, Maite García, entre otros.