La metodología empleada en este programa se basó en dos principios: aprender haciendo y el acompañamiento personalizado. El proceso contempló fases presenciales y fases de comunicación virtual, también, talleres y visitas a terrenoa través de los cuales se desarrollaron los contenidos de seis módulos, especialmente diseñados y adecuados a la experiencia y cultura institucional de CIPCA, que a lo largo de sus 43 años de existencia tiene consolidados aspectos fundamentales de su apuesta por el desarrollo rural de base campesina indígena en distintas regiones y diversos pisos ecológicos en Bolivia.
El IPDRS hizo la entrega de los documentos de aprobación de los participantes que certifican el cumplimiento de 160 horas académicas en modalidad virtual y 97 horas académicas presenciales.
Durante 2013, el IPDRS, ejecutó otro programa de Formación Capacitación en Gestión Institucional en el que también participaron profesionales del Centro de Capacitación y Promoción del Campesinado (CIPCA) además de personal de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).
El IPDRS tiene como objetivo específico contribuir a la construcción de nuevo conocimiento y valoración de prácticas sobre desarrollo rural, a partir de la pertinencia temática y la noción de interaprendizaje continuo, el diálogo local/global y el enfoque de genero