fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres apicultoras. 

Este 8 de diciembre, el Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica – IPDRS impulso el tercer ciclo de videos y lecturas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”. El tema para este ciclo fue las mujeres, producción y autonomía económica. Participaron mujeres autoridades guaranís, técnicas y académicas con trabajos en la región Chaco, como moderadoras y comentaristas de la presentación para este tercer ciclo de videos y lecturas de la campaña.

Mujeres protagonistas

En este tercer ciclo de la campaña conocimos a Severa Valencia Argota, una mujer guaraní que ama a sus abejas y al Aguarague donde produce sus propios alimentos y remedios. La libertad es la facultad humana que más valora. Vive en Yapi, con su hermano, en la Asociación Comunitaria Zona Ivo.

Compartimos el relato de vida de Guísela Gutiérrez Segundo, desde su infancia aprendió el oficio de la apicultura. Es graduada en ingeniería agroindustrial. Es madre e inculca a su pequeña hija el cuidado de las abejas. Actualmente vive en la comunidad de Tentamí, Capitanía Zona Macharetí.

Estas historias forman parte de las 10 historias y videos de maravillosas mujeres que viven en territorios guaranís del Chaco boliviano. Estas historias se han construido a partir de entrevistas realizadas el año 2023 en los territorios guaranís de Ivo, Macharetí, Huacaya, Santa Rosa y Villamontes.

Para este tercer ciclo, participo Jhaneth Aruchari, Ejecutiva GAIOC Huacaya de la Capitanía Zona Santa Rosa, comparte sus impresiones de los relatos de vida en este ciclo de videos y lecturas, resalta la importancia del trabajo de la mujer en la apicultura, sobre todo la producción en el campo. Rescata la enseñanza de las abuelas “nos enseñaron a producir nuestro propio alimento”, indica la ejecutiva.

Martha Borda, técnica CIPCA Cordillera, comparte la importancia de la participación de la mujer en la producción apícola y la transformación económica, el constante contacto con la tierra. La actividad apícola, el cuidado de las colmenas, es el rol más importante que realizan las mujeres guaranís de la región del chaco, compartió la técnica de CIPCA.

 El rol de la mujer en el sector productivo

Jhaneth Aruchari, Ejecutiva GAIOC Huachaba, menciona que el rol de la mujer es ser multifacética, una mujer puede ser ama de casa, puede trabajar, ser productoras, agricultoras, una mujer puede realizar muchos oficios, indica Jhaneth. El aporte económico es importante por parte de la mujer, con las diferentes actividades que realiza, aportando a la familia. La mujer guaraní es la maestra que enseña en el hogar a los hijos, para el cual no se necesita ser profesional, resalta la ejecutiva.

En el ciclo de videos y lecturas, conocimos algunas experiencias de mujeres en el ámbito productivo, mujeres que se dedican a la apicultura, son autoridades de sus comunidades, son defensoras del medio ambiente, las mujeres promueven la diversidad económica en las comunidades. Las mujeres están en constante aprendizaje y cada vez la mujer guaraní está más empoderada, así lo compartió Martha de CIPCA.


Jhaneth Aruchari y Martha Borda, indican que los temas a revisar y trabajar para a impulsar la economía de las mujeres son: la administración económica,  sobre los productos que realizan las mujeres guaranís, el estudio, la capacitación, facilita el acceso a la educación en las mujeres, es decir, primero debemos aprender lo teórico y luego llevarlo a la práctica. De esta manera se evitaría que muchas familias emigren a otros lugares. El aprendizaje, la capacitación constante y el apoyo mutuo entre mujeres es muy importante para seguir creciendo e impulsando la economía de las mujeres guaranís, compartieron las invitadas en el tercer ciclo de videos y lecturas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”.

Esta iniciativa es trabajada por Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva y Manos Unidas, en el marco del proyecto: “Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales”.

Puedes seguir la transmisión hasta el 19 de diciembre, cada martes y viernes, a las 16:00 horas de Bolivia, los videos serán compartidos y los libritos serán leídos y comentados por mujeres guaranís autoridades, técnicas y académicas con trabajos en la región Chaco.