De estos cinco casos propuestos por el Colectivo Agrario Abya Yala, dos ya se encuentran publicados en la plataforma digital del Movimiento Regional por la Tierra www.porlatierra.org. El caso de las Asociación de Productores de Abonos Orgánicos PAOCOS (caso 19) y la experiencia exitosa del Cabildo Indígena Pijao Comunidad de Guayaquil (caso 18). Para conocer más detalles de estas experiencias pueden descargar el documento, visitar las galerías fotográficas y conocer como formar parte de este movimiento regional.
El Colectivo Agrario Abya Yala se sumó al Movimiento Regional por la Tierra durante el Segundo Encuentro Internacional del Movimiento Regional por la Tierra realizado en Santa Cruz, Bolivia a través de la participación del investigador Diego Chávez, Sociólogo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional De Colombia. Diego Chávez cuenta con especialidad en temas de Sociología rural y experiencia en trabajo con comunidades rurales y en metodologías de investigación acción participativa
Otros investigadores que conforman el Colectivo y que participaron de proceso de sistematización de los casos de acceso a tierra fueron Inti Natalia Castro Zamora, Isabel Colmenares, Marcela Rodríguez Guzmán, Felipe Castiblanco Álvarez, Luis Forero, Lorieth Macias Melo, María Angélica Robayo y Yannia Garzón Valencia.
Sobre el colectivo Agrario ABYA YALA
El Colectivo Agrario Abya Yala adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, es una organización conformada desde el año 2009 por un grupo de jóvenes, estudiantes y profesionales, que orientan su trabajo en la investigación- acción y visibilización de los conflictos por la tierra y los territorios en Colombia, en el acompañamiento en la defensa de los planes de vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes en el país y en la movilización y articulación con las diferentes expresiones de los movimientos sociales en Colombia.
El Colectivo nace como resultado y en medio de la profundización de los modelos de desarrollo económico en Colombia asociados a una mayor participación en el capitalismos global con una acelerada acumulación y concentración de la riqueza y la profundización del modelo histórico de extracción de hidrocarburos y minerales principalmente, que inauguraron el siglo XXI en medio de las dinámicas del desplazamiento forzado interno de aproximadamente el 13% de la población colombiana, la degradación del conflicto social y armado y la profundización de la violencia política, económica y epistemológica.
A partir de una serie de reflexiones y debates al interior del Colectivo alrededor de las causas que motivaron su surgimiento, se identificaron diversos factores que confluyeron sobre la interpretación y postura frente a las dramáticas y contradictorias realidades colombianas. Como causas principales, se pudo identificar raíces comunes en las historias de vida individuales y familiares con una relación estrecha a los hechos históricos nacionales, ligados a una raíz común en entender los múltiples y convergentes conflictos sociales, ecológicos y políticos económicos en Colombia, con un sustrato histórico asociado a la tenencia violenta y uso de la tierra. En tal sentido, la apuesta estratégica como Colectivo Agrario AbyaYala identifica los conflictos por la tierra y los territorios como un eje principal dentro de la historia económica, política, cultural y social del país.