Las actividades a las cuales se sumará el IPDRS –a lo largo de este año desde el AIAF- estarán enmarcadas en actividades comunicacionales y de promoción gestados desde los 12 países de la región sudamericana con el fin de sumar esfuerzos en la promoción de políticas públicas y prácticas que favorezcan el desarrollo y el futuro de la agricultura familiar en la región.
Para el IPDRS la agricultura familiar es un pilar fundamental del desarrollo rural porque nutre a la humanidad, recupera saberes tradicionales, contribuye a la alimentación, protege el uso sostenible de los recursos naturales, además, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente las políticas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
El AIAF cuenta con cuatro fases: 1) 2011; año de la campaña, 2) 2012 y 2013; preparación del AIAF y los comités nacionales, 3) 2014; acciones y 4) 2015; evaluación de nuevas iniciativas. Este año destinado a la acción nos permitirá reconocer la labor mundial de los agricultores -con base familiar-como el espacio de saberes tradicionales, pautas culturales, de formación y educación hacia la agricultura sostenible.