En las organizaciones surgen muchos problemas de comunicación cuyo origen está a la poca atención que le damos a nuestro lenguaje. En ocasiones las personas no nos hacemos cargo de los que escuchamos y existe una ausencia de saber proponer e indagar. Por otro lado las jerarquías institucionales nos presentan una comunicación descendente-unidireccional.
Los y las participantes de este taller valoraron la importancia del lenguaje a lo hora de construir relaciones y buscar optimizar su trabajo. El IPDRS, organizador del evento, pretende a través de este tipo talleres fomentar la el fortalecimiento institucional de su equipo y aliados de trabajo ( FXA).
Según Castro, conversar no es igual al lenguaje, en el conversar intervienen la palabra, el tono y la gestualidad y en el lenguaje intervienen la escucha, el habla, el silencio y nuestra historia o culturalidad. Este evento contribuyó a que los equipos de trabajo del IPDRS y FXA puedan plantearse cambios, aspiraciones y actitudes en el comportamiento organizacional a la hora de trabajar siendo diferentes.