fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Articulo

OSD y Desarrollo territorial - Medición experimental en el norte amazónico de Bolivia

Autoría: IPDRS, OXFAM

Fecha de publicación: Martes, 31 Marzo 2020

Editorial: IPDRS, OXFAM

Páginas: 20

Vistas: 7766

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponiendo una Agenda Global hasta el año 2030 para dar continuidad al impulso ya generado y a los avances logrados por los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por los Estados el año 2000.
En enero de 2016, los 17 ODS entraron en vigor, y los Estados deben reportar periódicamente los avances logrados con su aplicación según metas e indicadores que reflejen la situación de sus países.
El presente documento ODS y desarrollo territorial. Medición experimental en el norte amazónico de Bolivia es un ejercicio de aplicación rigurosa de ocho de los 17 ODS en un territorio delimitado, para demostrar la utilidad de la medición y ejemplificar en la práctica las dificultades que se presentan en su implementación y los diseños metodológicos que es necesario hacer durante esa aplicación en espacios locales subnacionales.
El estudio se llevó a cabo durante los primeros meses del año 2019 en cuatro municipios del norte amazónico de Bolivia: Riberalta y Guayaramerín, departamento del Beni; Puerto Rico y Puerto Gonzalo Moreno, de Pando. Se eligió esos municipios por el grado de consolidación de sus organizaciones campesinas indígenas y por la presencia activa de instituciones de desarrollo
y de la cooperación en la zona y la fluida relación que hay entre todos estos actores, aspectos que facilitaron la coordinación y el acceso a la información.