Posts @IPDRS

PRODUCCIÓN - EXPLORACIONES

44 - Construyendo caminos de esperanza: Narrativas de jóvenes de la Amazonia colombiana

Autoría: Andrea Susana Lopez Torres, Luz Dary Sotto Carvajal, Luis Eduardo López Castro
Lugar: Colombia - COL
Fecha de publicación: 01, Abril, 2019
Editorial: IPDRS
N de paginas: 15
Visitas:
Resumen comentado:

Construyendo caminos de esperanza: Narrativas de jóvenes de la Amazonia colombiana

 

  Andrea Susana Lopez Torres,
  Luz Dary Sotto Carvajal, Luis Eduardo López Castro
 

Todos participan de la iniciativa “Semillero de Investigación Inti Wayra” desarrollada en la
Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia. Este ensayo obtuvo el primer lugar en la
séptima versión del Concurso Alimentos y pensamiento siempre en agenda cuya temática
propuesta fue “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica”. 

 

Nosotros somos Andrea, Luis Eduardo y Luz, jóvenes estudiantes de la Universidad de la Amazonia, del programa de Ingeniería Agroecológica, la Licenciatura en Educación Física y Programa de Derecho, respectivamente.

Somos hijos y nietos de familias campesinas del Caquetá, nacidos en el bello territorio de las Veredas de Puerto Torres y Portal La Mono , del Municipio de Belén de los Andaquíes, en la Amazonia colombiana.
Somos parte de una generación de jóvenes estudiantes en busca de nuestras raíces y nuestra historia, para así, asomarnos a ella desde el perdón. Nuestra búsqueda es por la sanación, liberación y reconciliación, base para construir la paz que ha sido tan esquiva en nuestro país.
Esta guerra ha estado instalada en nuestros territorios, geográficos y corporales, desde el tiempo de nuestros mayores, los abuelos de nuestros abuelos.
En esta búsqueda aprendimos que a través de los procesos de investigación podemos conectar el pasado con el presente. Esto nos permite dignificar nuestra memoria y aprender las lecciones que nos permiten construir un mejor futuro para nosotros y las siguientes generaciones.

En este caminar, construimos un proceso colectivo promovido por nuestra docente Dennis Dussán3 y estudiantes de la Universidad en el “Semillero de investigación Inti Wayra”, espacio en el que trabajamos vivencialmente una metodología que denominamos como “metodología de la memoria encriptada”4 , basada en los postulados de la maestra Dennis Dussán y pensadores como Estela Quintar y Hugo Zemelman.
La metodología de la memoria encriptada genera procesos de investigación partiendo de la recuperación de la memoria que la guerra marcó. Este proceso no es nada fácil porque nuestro cuerpo se resiste a volver a sentir en ese dolor, sin embargo, comprendimos la importancia e implicancias, decidimos que la mejor forma de comenzar a desencriptar el pasado, era partir de nosotros y nuestras propias historias.
De esta manera, empezamos con la elaboración de relatos de la memoria que representa nuestra historia y vivencias, con la esperanza y mucha fe en que estos relatos, sean semilla para la construcción y crecimiento de un árbol de historias recuperadas que den aliento y ayude a sanar más víctimas. Para nosotros la recuperación tiene que ver con mostrar al mundo que existen situaciones duras que hacen parte de la vida, que forman parte de un territorio junto con su población, y que éstas quedan atrapadas en el olvido. Al hacer el esfuerzo desde la memoria histórica por recuperar este pasado doloroso, sanarlo y comunicar al resto, que sí es posible surgir, sí es posible salir y que todas esas malas experiencias vividas, nos construyen como personas.
Nuestros relatos se originan en Puerto Torres, vereda del municipio de Belén de los Andaquies, donde el grupo armado ilegal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sembró el terror, la barbarie y la crueldad, protagonizando actos inhumanos que no podemos siquiera imaginar.5
Los relatos que vamos a narrar a continuación fueron escritos por dos estudiantes de la vereda El Portal La Mono y una estudiante de Puerto Torres, donde ocurrieron estos hechos que muestran el miedo, el dolor y sobre todo, la necesidad de enfrentar estas sensaciones, para salir adelante. Los relatos están hechos en primera persona, los contamos como sobrevivientes de ese lugar y ese momento de horror y muerte.

 

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar