fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica -IPDRS junto a la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí -AAPIMMACH y con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, han llevado adelante el Foro Virtual “Apicultura para el desarrollo territorial y la protección del bosque en la región del Chaco boliviano y sudamericano”.

El foro virtual contó con la participación activa de 42 personas. Participaron 2 personas de Ecuador, 2 de Argentina y 1 de Colombia. La formación predominante entre los participantes, el 50% son apicultores/as; 26% con formación profesional en diversas áreas y el 12% con formación específicamente en agronomía y/o agropecuaria. Tres asociaciones de tres municipios hicieron sus aportaron al foro virtual, AAPIMMACH de Macharetí, Eirenda de Charagua Norte y Eireka de Huacaya.

La memoria plantea desafíos importantes para el desarrollo apícola en la región Chaco. Apunta la necesidad de erradicar el contrabando de miel; promover el hábito de consumo interno de miel; seguir produciendo miel ecológica competitivamente; diversificar el mercado, que no sólo sea estatal o alternativo; impulsar el Registro de apicultores y la trazabilidad de la miel, al igual que la adscripción al RAU, para que el apicultor tenga mejores condiciones comerciales. Además, establece la necesidad de profundizar buenas prácticas apícolas y la investigación para la industrialización y la diversificación de productos, estableciendo estándares de calidad.

A través del foro virtual, las comunidades guaranís y campesinas de la región Chaco han logrado avanzar en el fortalecimiento de sus perspectivas sobre una apicultura favorable para su economía y la protección del bosque chaqueño.

Descargue AQUÍ