fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La reunión de la ONU busca que se cumplan los objetivos del milenio.

Los líderes del mundo iniciaron en Nueva York una cumbre destinada a evitar que la crisis impida cumplir en 2015 los objetivos del milenio (ODM) contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.

"El reloj está caminando y queda mucho por hacer", advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al inaugurar el evento de tres días en Nueva York en el que participarán más de 140 presidentes, primeros ministros y reyes, informó AP.

"Debemos enviar un mensaje de esperanza, cumplamos lo prometido", agregó el líder.

Posición regional
Latinoamérica aprovechó el espacio para solicitar una democratización de las economías de los países ricos para incorporar al desarrollo a millones de personas que viven en la pobreza, indicó Efe.

"El acceso a los mercados internacionales es tan importante como la ayuda oficial al desarrollo", afirmó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, primer orador latinoamericano en la Cumbre.

El contexto de crisis económica global hace temer a muchos países que se aplacen ayudas financieras básicas para sacar de la pobreza extrema a millones de personas antes de 2015, una de las principales metas de los ODM.

El cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años por la comunidad internacional requiere "actuar con mayor energía y acelerar el paso", apuntó Lobo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró al inaugurar la Cumbre que los ODM son "realizables" pero requieren "más voluntad política" para apoyar a los más vulnerables a pesar de la crisis.

La ONU ha estimado que se necesitará una aportación adicional de cien millones de dólares en cinco años para conseguir ocho ambiciosos objetivos.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los más críticos al subrayar que los modelos económicos actuales son responsables de la pobreza y propuso romper con la dependencia del Fondo Monetario Internacional creando una institución financiera del Sur para los países en vías de desarrollo que no imponga condiciones y ajustes estructurales.

"El objetivo de destinar 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías ricas a la ayuda al desarrollo es el pago de una deuda con el Sur", afirmó el líder boliviano.

Otras opciones
Entre las propuestas presentadas destaca la del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y se comprometió a defender esta medida en foros como la Unión Europea o el G20.

En la misma línea, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que intentará acelerar ese nuevo impuesto destinado al desarrollo durante la presidencia gala tanto del G20 como del G8.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió que es necesario conectar los diversos objetivos para ganar eficacia en su realización, pues "no es suficiente construir centros de salud si no hay carreteras para que las madres lleguen hasta allí y tampoco es suficiente aportar libros de texto si los niños no pueden hacer los deberes a oscuras por la noche en casa".

Encuentro bilateral
Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá por primera vez con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo viernes 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

El presidente Obama "tiene muchas ganas de reunirse con su colega colombiano para analizar la marcha de las relaciones entre los dos países", dijo en rueda de prensa telefónica Ben Rhodes, consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Santos, que tomó posesión en el cargo a principios de agosto pasado, será el único mandatario latinoamericano que se reunirá con el presidente Obama durante el debate anual que celebra la Asamblea General de Naciones Unidas.

Foto:  Henny Ray Abrams/AP El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se dirigía a los asistentes a la cumbre que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas para analizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.