fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En este peculiar contexto, presentamos la sistematización de resultados de una encuesta de percepción respecto a las estrategias de comunicación en Bolivia, que hacen frente a la crisis sanitaria global. Este documento busca ser de utilidad para las instituciones decisoras, para nuevas y mejores estrategias de comunicación e incluso para considerar el tipo y alcance de las sanciones sobre el incumplimiento de medidas de prevención de una población que debiera estar bien informada.

Nunca antes, la información se ha esparcido tan rápida y fácilmente por el mundo. Pareciera ser un contexto adecuado para prevenir y alertar a todas las poblaciones sobre fenómenos como los nuevos virus, enfermedades y el desate de una pandemia como la que vivimos. El actual panorama mundial está marcado por las medidas de aislamiento social, cuarentena e higienización en respuesta a la propagación del Coronavirus (Covid-19). Sin embargo, en muchos países de la región sudamericana y otras en el mundo, muchas poblaciones viven permanentemente la exclusión y el poco acceso a la información y a servicios como el internet, pero además, con graves problemas para acceder a servicios básicos, a la alimentación y a la salud. Como no suele ocurrir, los Estados deben tropezarse con sus propias inconsistencias y con la falencia de los sistemas de salud, y también, con sus limitadas herramientas y sensibilidades para llegar a todas las poblaciones.

Las encuestas fueron dirigidas a población rural y urbana, buscando una representación amplia de municipios, una distribución equitativa entre mujeres y hombres, y una distribución en grupos de edad. El objetivo de la encuesta fue conocer la percepción sobre los mensajes emitidos respecto al Covid-19, medir su alcance, compresibilidad, y a la vez, proponer recomendaciones a las instituciones mejoras en sus prácticas de información y comunicación.

El trabajo fue realizado por varias instituciones de desarrollo y con alcance en el ámbito rural, entre ellas, Cipca, Cejis, Cenda, Cerdet, Fundación Jubileo, etc. El diseño de la encuesta y la sistematización fueron realizados por el IPDRS y ACLO. Este documento de sistematización, presenta los resultados recabados en 106 municipios, 519 encuestas aplicadas a 288 mujeres y 231 hombres.

El documento está disponible en nuestra página web (sección de Publicaciones), puede descargarse en formato PDF, aquí: https://www.sudamericarural.org/images/impresos/archivos/ResultadosEncuestaCOVID19_IPDRS_ACLO.pdf