fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Carmen Beatriz Ruiz inicia la elaboración de una serie de historias de vida junto a líderes indígenas de tierras bajas, en el periodo democrático en Bolivia.

Importantes líderes, hombres y mujeres, que en algún momento actuaron públicamente y junto a las organizaciones campesinas e indígenas, y llevaron adelante procesos de reivindicación que aportaron a la profundización democracia. Las historias tendrán una expresión desde el ámbito vivencial de los líderes, pero a la vez estarán cruzadas por los procesos reivindicativos y sus principales logros en el ejercicio democrático de las poblaciones a las que representaron.

Como primer personaje de estas historias de vida podemos identificar a Bienvenido Zacu quien desde el año 1989 empezó su lucha por la defensa de su territorio ejerciendo como Presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos COPNAG. Posteriormente participó de las movilizaciones que dieron lugar al proceso de la asamblea constituyente. Al día de hoy es un líder indígena que ha saltado del ámbito organizacional a ocupar cargos dentro de la asamblea legislativa, y por ello, su testimonio es imprescindible para dar cuenta del proceso de construcción de la plurinacionalidad.

Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, la Fundación Xavier Albó, la Radio Santa Cruz y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, entre otros. El proyecto se encuentra en su etapa organizativa, se prevé que, durante la etapa de ejecución, las entrevistas se desplegarán encontrando a las y los líderes en sus lugares de origen a nivel nacional.

Según Carmen Beatriz Ruiz, el producto de este trabajo será una “historia de vida coral” que significa mostrar las acciones de distintas personas, pero en el marco de una acción colectiva. El resultado de este proceso investigativo será combinado, editado y difundido en un libro y en una seria de audiovisuales cortos, creemos que alimentando y reactivando una memoria organizacional.

Carmen Beatriz Ruiz o “la Negra”, como la llaman en sus círculos de amigos, es escritora y comunicadora social. Trabaja desde una perspectiva de la comunicación para el desarrollo y los derechos humanos. Entre sus libros están: “Crecer con el siglo: historia de vida de Rómulo Ruiz Faría” (2005) y “Un curioso incorregible” sobre la vida del jesuita Xavier Albó (2017).