Asier Hernando, coordinador de Agricultura de Oxfam en Latinoamérica, hundió a miles de familias en la pobreza, con la paradoja de que pierden sus tierras para que grandes empresas internacionales de Estados Unidos, Inglaterra y China, produzcan comida.
"Desde el 2001 y principalmente desde 2008, se han comprado tierras equivalentes a todo el territorio del norte de Europa, Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia o lo que pueden ser varios países de América Latina. Esta situación está llevando al desplazamiento masivo de campesinos e indígenas de sus tierras, a problemas de los países que invierten en garantizar su seguridad alimentaria y a un considerable incremento de la pobreza en las zonas rurales de decenas de países", explicó Asier Hernando.
El fenómeno de la compra de tierras en todos los continentes es preocupante según Asier Hernando de Oxfam, y Colombia no es la excepción por varios aspectos, entre ellos "porque es uno de los países del mundo con mayor desigualdad de acceso a la tierra. Está entre los seis o diez países del mundo con el mayor interés de inversionistas para buscar no solamente tierras, sino agua y también porque Colombia es uno de los países que menos preparado está para regular este tipo de inversiones que pueden hacer tanto daño a las zonas rurales".
La falta de tierra por ejemplo según el estudio de Oxfam, es que en 20 años aproximadamente se deben producir un 70% más de los alimentos que actualmente se consumen, y esto incrementa al afán y preocupación de países de Asia y Europa para asegurar sus alimentos comprando tierras en otras zonas.
NOTICIAS - ACTUALIDAD
Colombia es uno de los 10 países del mundo donde más buscan agua y tierra
Expirado- Detalles
- Escrito por RCN Radio
- Categoría: Bolivia