fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Servindi, 22 noviembre 2008.- Luego de una movilización indígena de más de 20 mil personas que colmó ayer la Plaza Bolívar, a pocos metros de la Casa de Nariño, se inició hoy en la mañana una reunión con los ministros representantes del gobierno de Álvaro Uribe.

La jornada de ayer estremeció la capital del país pues la Minga Indígena recibió la solidaridad de amplios sectores de la ciudadanía.

Miles de personas acompañaron la marcha indígena que se desplazó desde la Universidad Nacional hasta la principal sede del gobierno.

Los líderes pronunciaron discursos en el atrio de la explanada y mantuvieron reuniones con dirigentes sindicales y de organizaciones no gubernamentales, a quienes expusieron la difícil situación de derechos humanos en sus reservas del departamento suroccidental de Cauca.

"Convocamos al pueblo a que se una a esta minga (movimiento de resistencia), que es de todos", dijo en su intervención Feliciano Valencia, directivo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los 16 mil indígenas pasaron el viernes su segunda noche en improvisadas carpas en la concha acústica y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Si bien han recibido donaciones de alimentos por parte de comerciantes, sindicatos y la iglesia Anglicana la dotación aún es insuficiente.

Diálogo con el gobierno

A partir de las 10 de la mañana se inició el encuentro entre autoridades indígenas de todas las regionales del país, con los ministros de Defensa, Interior, Agricultura, Cultura, Hacienda y Protección social.

Al debate se ha incorporado asimismo la emergencia que viven las comunidades indígenas del sector de Tierradentro por los efectos del deshielo del Nevado del Huila.

Los manifestantes planeaban un debate público con el presidente Álvaro Uribe, pero el mandatario viajó a Perú para participar de la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC) a pesar que Colombia no es miembro de este Foro.

La reunión tendrá como observadores a representantes de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, España y Suecia, a pedido de la delegación indígena.

Los acercamientos entre el Gobierno y los representantes de la minga se facilitaron por una comisión integrada por los padres Darío Echeverry y Francisco de Roux y funcionarios de las Naciones Unidas.

"Vamos a avanzar en definir tiempos, instrumentos y presupuestos para avanzar en el tema del cumplimiento" de pactos, y confiamos en que Uribe se incorpore a las discusiones, pues "es la exigencia de la minga" señaló Feliciano Valencia, directivo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La ausencia del mandatario ha ocasionado bastante malestar en los marchantes indígenas quienes sostienen que el viaje a Perú es un pretexto para evadirlos pues estuvo durante parte del día viernes.

Una semana antes de emprender la marcha hacia Bogotá, los indígenas sostuvieron un debate con el presidente Uribe en el resguardo de La María, en el departamento de Cauca, pero sin llegar a acuerdos.

La Minga se inició el 14 de octubre, y en las dos primeras semanas hubo disturbios que dejaron tres indígenas muertos y dos centenares de heridos entre aborígenes y policías.

Hoy por la tarde se definirá si el domingo parten las comunidades a sus lugares de origen o si continúan en Bogotá a la espera de dialogar con el jefe de estado. Lo cierto es que permanecerán en la capital comisiones para continuar con la deliberación con el gobierno.

www.servindi.org/actualidad/5450#more-5450