fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, aprobaron ayer crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, una organización que carece por el momento de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final.
La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada Cumbre de la Unidad, que se celebra en México.

Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo irán siendo discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará la próxima reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas. Según Calderón esta organización será conformada por los 33 países de la región (incluyendo a Honduras que no fue invitado a Cancún) y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

La cita fue clausurada con una ceremonia en que Calderón entregó formalmente la secretaria del Grupo de Río a Chile.

Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval que recibió las manifestaciones de apoyo, tras la tragedia que vive su país por el terremoto de enero.
El gran ausente fue el presidente hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

La reunión también emitió una declaración que reafirma "el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido", según anunció Calderón.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció el lunes "el apoyo que hemos recibido de este foro a nuestros derechos legítimos" en momentos en que Buenos Aires ha elevado sus reclamos a Gran Bretaña por el comienzo de prospecciones petroleras en las islas Malvinas.

Lula asegura que la región conquistó su personalidad

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tildó ayer de hecho histórico la decisión de los países de América Latina y el Caribe de constituir una Comunidad de Estados para conquistar su "personalidad como región".

"Hoy no es un hecho histórico menor, es un hecho histórico yo diría de dimensión más grande en la medida en que estamos conquistando hoy nuestra personalidad como región", dijo Lula durante su intervención en la Cumbre del Grupo de Río que se desarrolló desde el lunes en las cercanías de Cancún, sur de México.


"Estamos creando nuestra personalidad como región cuando estamos creando la Comunidad de América Latina y el Caribe", insistió Lula.

Lula advirtió de que el acuerdo alcanzado ayer puede parecer "poco para las personas que tienen mucha prisa", pero no lo es "para las personas que trabajan con tiempo histórico", y recordó que hasta diciembre de 2009, en Brasil, los países de América Latina y el Caribe no habían podido reunirse en su totalidad en 200 años.

Por otro lado, Lula viajó ayer a Cuba para visitar a Fidel Castro y negociar inversiones millonarias con el gobierno de Raúl Castro, claves para la isla que atraviesa una dura crisis económica.

En su cuarto viaje a Cuba desde que llegó al poder en enero de 2003, el mandatario brasileño realizará un recorrido hoy a primera hora por el puerto de Mariel, donde Brasil tiene inversiones, luego se encontrará con Fidel, presidirá la sesión de grupos negociadores de ambos países y se reunirá con Raúl Castro.