fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

SAN JOSE (AP) - El continente americano debe asumir su importancia como productor para el sustento de la seguridad alimentaria en el mundo, dijo el nuevo director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mexicano Víctor M. Villalobos.

El papel de las naciones americanas es "cada vez más importante y el IICA debe jugar un rol de ayudar a los países a reconocer y promocionar esa riqueza", señaló el funcionario el martes en una rueda de prensa.

El IICA, con sede central en Costa Rica, opera como agencia especializada del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"América es un continente productor debido a su posición privilegiada y características naturales, y podría sustentar la seguridad alimentaria", expresó Villalobos.

No obstante, reconoció que en ocasiones esa "soberanía alimentaria" representa un costo muy elevado para la elaboración de ciertos productos y es necesario recurrir a las importaciones. "Hay que conocer en qué se es eficiente para tener un equilibrio económico", agregó.

Detalló que su plan de trabajo estará enfocado en la promoción de una agricultura sustentable y de respeto al ambiente, así como una agricultura competitiva, que utilice la misma superficie y haga uso de las tecnologías.

"Cuando uno es más eficiente tiene más producto para ofrecer, entonces el tercer punto es la comercialización, con cooperación a las naciones para cumplir requisitos fitosanitarios, que por ejemplo son los que obstaculizan más el aprovechamiento de los tratados comerciales", señaló.

Para el nuevo director, en estas épocas de crisis en precios y con el agro afectado por fenómenos naturales, otro compromiso del IICA está en poder alertar a las autoridades de cada país sobre las perspectivas reales, además de ofrecer información a corto plazo y poder dar asistencia a las naciones que lo requieran para mejorar su desempeño.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, participará el viernes en la ceremonia de asunción de Villalobos.

"Creo que esto (la presencia de Insulza) refleja la importancia que se le está dando al tema agricultura y esperamos mejorar el vínculo con la organización", dijo.