fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El sector agropecuario tiene problemas más complejos que la operación del programa Agro Ingreso Seguro.

La productividad agropecuaria, con pocas excepciones, es muy baja debido a la incorrecta utilización de la tierra y a la siembra de cultivos inapropiados. Esa productividad genera pobreza rural, altos precios para el consumidor y reduce la posibilidad de vender al mercado mundial.

La ganadería ocupa hoy 42 millones de hectáreas (mha) para acomodar 23 millones de cabezas. El hato ganadero en 1970 era de 19 millones de cabezas que pastaban en 19 mha. Cada cabeza adicional a las existentes en 1970 absorbió más de 4 hectáreas; una disminución espectacular en la productividad.

Si pretendemos incrementar el hato en 5 millones de cabezas, con los promedios actuales de ocupación, tenemos que olvidarnos de la posibilidad de expandir la frontera agraria de 4 mha a 10 mha que es lo que necesitamos, o empezar a tumbar reserva forestal para darle cabida a la ganadería.

Adicionalmente, para que el área cultivada tenga productividad elevada, ésta debe ocuparse en buena parte por productos típicos del trópico y así evitar que su sostenibilidad económica dependa de barreras a la competencia externa o de subsidios que el consumidor le otorga al productor.

Muy interesantes las enseñanzas de Perú sobre este tema: poco subsidio y buena participación en mercado internacional). Con productos de zona templada, como trigo, los costos en maquinaria e insumos son tan altos que no queda dinero para pagar salarios elevados, aun si los empresarios del campo así lo quisieran.
Si se desea dar apoyo a la agricultura, éste debe ser para productos tropicales que tengan ventajas comparativas y que accedan al mercado internacional.

De los anteriores comentarios se debe actuar así: -adoptar una política de Estado agropecuaria de largo plazo, no del Ejecutivo, acorde con los requerimientos y oportunidades de un mundo globalizado y no sólo con las de un mercado interno- pronta recuperación de tierras adquiridas por métodos criminales;-que el negocio sea de ganadería y no de finca raíz-; resolver el problema de hambre en Colombia con productos baratos, que no necesariamente tendrán que ser producidos por nosotros;- Distinguir entre apoyo al agro y disminución de pobreza.

 Sobre estos propósitos las opiniones de los candidatos a la presidencia son muy divergentes. Concertemos la política de Estado primero y luego debatamos los subsidios necesarios para desarrollarla.