fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Según datos del Instituto de Reforma Agraria (INRA) el 47% de los títulos agrarios en el país están a nombre de mujeres, dato que se pueden considerar positivo. Sin embargo, para el investigador Juan Carlos Salas, falta avanzar más allá de la propiedad de la tierra con un mayor apoyo a las mujeres en la parte productiva y en la toma de decisiones.

De hecho, según el censo agrario realizado el año 2013, solo el 25% de las unidades productivas están a cargo de mujeres, “ya había avances en la titulación, pero en el acceso, en las decisiones, todavía las mujeres estaban relegadas, hoy en día, pensamos que esa situación no se ha superado” advirtió el experto.

Si bien existen avances, de acuerdo a Salas, en muchos casos los datos estadísticos en temas que hacen a la producción agrícola, acceso a crédito, proyectos de riego, seguro agrario y otros, no se encuentran desagregados para conocer a detalle el acceso de las mujeres a estos “mecanismos” que contribuyen a fortalecer la gestión en las áreas rurales.

“No es solamente el tema de tener el título propietario, hay que acceder a todos los mecanismos para ejercer el derecho propietario y tener un rol decisorio en lo que es la producción agraria”, señaló Juan Carlos Salas en radio Santa Cruz.

Para el profesional geógrafo, es necesario que las instancias correspondientes desagreguen sus datos estadísticos por sexo, para conocer más a detalle cuánto se ha avanzado en la reducción de las desigualdades en el acceso y gestión de la tierra en Bolivia.

Escuche la entrevista completa.

Dato: El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.

Foto: La Región