IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
La agricultura familiar abastece de alimentos al 60% del mercado nacional y representa una oportunidad para hacer frente al cambio climático

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La pequeña propiedad, la agricultura familiar y su dinámica económica fue el tema que abordamos en nuestro más reciente espacio sobre el tema agrario. En esta ocasión conversamos con el director de CIPCA Altiplano, Freddy Villagómez Guzmán, que nos aportó su visión desde el altiplano y los valles de Bolivia.

«Para hablar del altiplano y de los valles hay que hablar principalmente de la agricultura familiar campesina, que está compuesta por pequeños propietarios, con propiedades desde 4 hectáreas y algunos hasta 80 hectáreas», graficó Villagómez.

El profesional indicó que en lo referente al acceso a la tierra, en estas regiones hay múltiples formas de acuerdos familiares y colectivos para acceder a este recurso, «pueden tener tierra en propiedad, pero también pueden trabajar al prestado, al partido, por cuidado e incluso en alquiler». Son estrategias que les permiten ampliar su área productiva, subsistir y comercializar en el mercado, afirmó el director de CIPCA Altiplano.

Freddy Villagómez destacó que, de acuerdo a datos del INRA, el 43% de los propietarios de la tierra son mujeres en el país. En ese marco, se destaca el papel que juegan las mujeres en los valles y el altiplano, donde son muy importantes en la parte productiva, ya que muchas veces los hombres se dedican a actividades que permiten complementar los ingresos familiares, siendo las mujeres «las que se quedan en el área rural para seguir produciendo», afirmó el experto.

Un elemento central en la agricultura familiar es su capacidad de producir alimentos para los mercados de las grandes ciudades. Según afirmó Villagómez, investigaciones de CIPCA muestran que la pequeña agricultura campesina indígena abastece con el 60% de los alimentos a la seguridad alimentaria del país, alimentos que además son diversificados.

Para Freddy Villagómez, la agricultura familiar representa una oportunidad para hacer frente a la crisis ambiental que vive el planeta, porque «maneja de manera sostenible los suelos, gestiona racionalmente el agua, no contamina», entre otras prácticas que hay que fortalecer para mitigar y enfrentar el cambio climático.

Escuche la entrevista completa con Freddy Villagómez Guzmán.

Foto: CIPCA Bolivia