Los conflictos por la propiedad de la tierra son diversos y han ocasionado que en 27 años no se haya lograda concluir el saneamiento agrario en Bolivia, señaló a radio Santa Cruz la investigadora Lenny Fernández Cáceres en el espacio radial en el que venimos hablando del tema tierra junto al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).
Fernández aseguró que actualmente se tiene una mejor coordinación con organizaciones sociales, que es un aspecto clave para avanzar en el saneamiento. “Siete millones eran las hectáreas paralizadas por motivos de conflictos y actualmente son 5.6 (hectáreas)”, graficó la profesional, que además indicó que la conciliación es la mejor manera de avanzar en el saneamiento.
La experta apuntó que los conflictos “más graves son sobre límites y avasallamientos ilegales”, los cuales se pueden resolver de mejor forma a través del diálogo.
Por otro lado, la investigadora indicó que, en el caso de las tierras colectivas, muchas veces los conflictos tienen que ver con los recursos naturales y que los pueblos indígenas han avanzado en el empoderamiento sobre sus derechos lo que les permite hacer seguimiento a los procesos, a lo que se suma estrategias digitales y el “catastro móvil” que llega a las áreas rurales más alejadas.
Respecto al acceso de las mujeres a la tierra, Fernández aseguró que hay avances en ese sentido, principalmente, a partir de la socialización y capacitación sobre la normativa agraria que beneficia a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.
Finalmente, Lenny Fernández Cáceres recordó que el INRA se ha planteado culminar el proceso de saneamiento hasta 2025 (actualmente se tiene un avance del 91% y se espera llegar al menos al 99%), para este fin, es clave el apoyo de las organizaciones sociales.
Escuche la entrevista completa.
Foto: INRA