Con el importante avance del proceso de saneamiento en Bolivia, que se prevé concluir en 2025, buscamos conocer qué se plantea el Tribunal Agroambiental a partir de la conclusión de dicho proceso, tomando en cuenta que se trata de la jurisdicción especializada en el tema tierras.
A propósito, conversamos con la magistrada de este tribunal, Elva Terceros, que en primera instancia nos habló sobre los inicios de la jurisdicción agraria en 1996 a partir de la ley 1715, conocida como Ley INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), y sus competencias.
En ese marco, la Dra. Terceros apunta que al Tribunal Agroambiental actualmente tiene competencia en el tema tierra cuando una propiedad no se encuentra en proceso de saneamiento, es decir cuando ya está titulada o todavía no inició el saneamiento.
Pero, ¿qué sucederá cuando el saneamiento concluya en el país? Al respecto, la magistrada señala que algunos de los principales desafíos que se tienen es fortalecer la presencia del Tribunal Agroambiental en áreas rurales. “Los juzgados tienen que ser itinerantes y sentar presencia en aquellos lugares alejados donde haya problemas”, advierte Terceros.
Otro aspecto a fortalecer, de acuerdo a la magistrada, es la “capacidad de apoyo a las partes para las conciliaciones”, ya que esto permite una resolución más rápida y favorable para las partes en conflicto.
Fortalecer los equipos técnicos de los juzgados agroambientales, es otro de los elementos importantes de cara a la etapa post saneamiento de tierras. “Es necesarios que haya técnicos que ayuden a aclarar temas al juez y para evitar que las partes tengan que contratar peritos y gastar recursos”, destaca la profesional.
Finalmente, para la magistrada Elva Terceros, un cuarto elemento importante para el Tribunal Agroambiental, una vez concluya el saneamiento de tierras, es aplicar el protocolo de “trabajo de interculturalidad de las juezas y jueces”. Esto con el fin de tener mayor relacionamiento con los diferentes pueblos que existen en el territorio nacional, incluyendo un trabajo más cercano con la jurisdicción indígena campesina, “como manda la Constitución”, apunta la magistrada.
Escuche la entrevista completa con la Dra. Elva Terceros.