La minería es una actividad económica tradicional en el país, que se ha expandido a los nueve departamentos y se realiza en 158 municipios (Bolivia tiene 344 municipios), afirma el periodista e investigador Alfredo Zaconeta.
La minería no abarca solo la explotación de metales, en tierras bajas del país se extraen también piedras preciosas, apunta el experto, que cuestiona el hecho de que toda esta actividad, se reduce, en lo normativo, a la ley 535 de minería y metalurgia “que prioriza la actividad minera sobre otras actividades, como el caso de la tierra y el caso del agua”, lo que ha permitido su expansión.
A esto se suma que, de acuerdo a la ley minera, la consulta previa en los territorios de propiedad colectiva es solo consultiva y no vinculante, advierte Zaconeta.
En el cierre, Alfredo Zaconeta apunta que la política minera en el país privilegia intereses particulares y privados en las diferentes regiones del país, sin una planificación adecuada y por encima de los derechos de la madre tierra y de los pueblos indígenas, promoviendo el extractivismo y generando conflictos socioambientales.
Escuche la entrevista completa.
Fotografía: Siderúrgica Mutún, Ministerio de Minería y Metalurgia
Dato: El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.